Con este artículo quiero aportar las pautas o criterios de valorar que recomendamos a nuestros clientes de consultoría, con respecto a la definición de metas, prioridades y la búsqueda del equilibrio.
Iniciamos, cada año, con grandes metas, sueños renovados, entusiasmo y las mejores intenciones de lograr grandes cosas. Y muchas veces con el firme y sincero deseo deseo de recuperar el tiempo perdido. Y esto aplica tanto para nuestra vida personal, como para nuestra vida en los negocios. Digo, con frecuencia, que el mayor reto de los empresarios es lograr ese equilibrio tan deseado entre la vida personal y las responsabilidad de la empresa.
Puedo sugerir tres herramientas para planificar tus metas de cada año. Las estoy utilizando con interés renovado en mis negocios y como parte de las propuestas que hago a mis clientes de consultoría. De dos de ellas ya he hablado en varias conferencias y en los vídeos que comparto dentro del canal de Fundapymes en Youtube. Otra es nueva, la empecé a utilizar hace seis meses para acelerar proyectos que tenía pendientes, luego empecé a usarla con dos clientes, uno ya la está aplicando exitosamente y el otro sigue incrédulo.
Estas son las tres herramientas que te recomiendo usar:
1. Las cuatro columnas
2. La estrategia de los tres círculos
3. La cuatro grandes riquezas
A continuación presento un breve resumen de cada una. Espero tener, para el primer trimestre de 2015, una Conferencia Virtual para profundizar en ellas; pero con lo que explico puedes empezar.
1. ¿LAS CUATRO COLUMNAS?
Tu empresa debe tener una estructura organizacional simple pero efectiva. Los organigramas tradicionales que buscan no dejar nada por fuera, agregan tantos detalles que se complican para sus usuarios.
El organigrama debe especificar cuál es la línea de autoridad, cómo calza cada posición dentro de la organización y, sobre todo, cuáles son los resultados deseados que se esperan.
Por supuesto que recomiendo contar con un organigrama para cada empresa; pero sugiero realizar un esfuerzo para que éste sea menos teórico, menos académico y mucho más explícito de lo que indicamos antes.
Utilizo para mis clientes, muchos de ellos con empresas bastante complejas, esta figura de cuatro columnas para visualizar fácilmente las cuatro grandes áreas que toda compañía requiere para sostener su crecimiento. Cada una de esas cuatro columnas debe ser igual de robusta y sólida.
Un organigrama, para que sea efectivo, debe comenzar a partir de estas cuatro columnas:
» Finanzas: reúne las áreas funcionales y los equipos que responden por la contabilidad, la tesorería, la contraloría (o auditoría interna) y los deberes formales de la empresa (marco legal, gobierno y sus instituciones).
» Operaciones: se refiere a la producción, logística y distribución de los productos y servicios que ofrece la empresa a sus clientes. En una empresa comercial será la logística de compras, almacenamiento y distribución. En una empresa industrial la compra de materias primas, administración de personal, fabricación y distribución del producto.
» Recursos Humanos: son todas las funciones relacionadas con el reclutamiento, selección, inducción, entrenamiento, motivación y medición del rendimiento del equipo de personas que laboran para la empresa.
» Mercadeo y Ventas: son las áreas y equipos de trabajo que promueven y venden los productos y los servicios a los clientes, los que investigan el mercado, los que miden la participación de la empresa en el mercado, los que implementan las estrategias para generar más ventas.
2. LA ESTRATEGIA DE LOS 3 CÍRCULOS
Esto ha sido fabuloso, simple pero te enfoca completamente en los resultados deseados. Lo empecé a utilizar por necesidad hace seis meses en mis negocios. Teníamos muchas metas y muchos proyectos, fácilmente nos dispersábamos en nuevas ideas, en nuevas necesidades, quería cumplirlo todo al mismo tiempo. ¿Te ha pasado lo mismo alguna vez? Posiblemente sí.
Es tan simple que al principio se menosprecia; pero al utilizarlo te das cuenta de cómo te permite enfocarte en los resultados deseados.
Si has estado en mis conferencias, me has escuchado decir que el segundo “secreto” del camino probado de quienes hoy son dueños de grandes empresas es el poder del enfoque.
Elige tres grandes metas, tres grandes proyectos y concéntrate en ellos, forma equipos que respondan por cada uno. Cada equipo debe tener claro su rol y en dónde encaja para lograr que esos resultados se alcancen.
A estos tres grandes proyectos les llamo RCI: Resultados Crucialmente Importantes.
Comenzarás a escuchar por parte de tu equipo esta pregunta: “¿Eso encaja dentro de la estrategia de los tres círculos?” ¡Excelente!
3. LAS CUATRO GRANDES RIQUEZAS
En la conferencia “Los 12 elementos para convertir tu negocio en una gran empresa”, hablo sobre las 4 Grandes Riquezas. Lo hago porque en medio de este afán que tenemos los emprendedores por crear empresas, debemos enfrentar uno de los mayores retos: lograr el equilibrio entre la vida personal, la vida de familia y las obligaciones que demandan nuestros negocios.
En mis más de treinta años como emprendedor, como profesional, como consultor de empresas y, más recientemente, como conferencista, ha sido una lucha de todos los días. Soy sincero al decir que tener conciencia de esto ayuda a detenerse y mejorar; pero requiere un esfuerzo. La pasión y la entrega que demandan los negocios acaparan la atención, dejando menos espacio para las verdaderas riquezas que tiene la vida.Por esta razón, dentro de tus Metas 2015 considera objetivos, proyectos y planes para las cinco áreas principales de tu vida. La última es la riqueza y tus negocios; pero esfuérzate por llevarlas paralelamente:
» Fortalece las relaciones con la gente que amas, con tu pareja, con tus hijos, con tu familia y con tus amigos más cercanos. Son ellos quienes siempre van a estar contigo y te acompañarán y apoyarán en los momentos difíciles.
» No dejes para después el cuido de tu salud física, mental, espiritual y emocional. No sabes si dentro de 20 o 30 años podrás disfrutar el fruto del esfuerzo que hoy estás haciendo. Cuida tus cuatro áreas de salud todos los días.
» Busca la auto realización personal, aumenta tus conocimientos cada día, viaja, diviértete, sé feliz, disfruta, conoce el mundo, aprende de historia, conversa, sé una personal culta, que esté por encima de las necesidades básicas; pero sin depender necesariamente del dinero para ser feliz. Como dice Abraham Maslow, busca ser una persona auto realizada.
» Y claro, construye negocios más prósperos y más rentables para que alcances la libertad financiera y la riqueza que deseas; pero que esa riqueza no sea la meta de tu vida; sino el deporte que elijes, disfrútalo, exígete más; pero sin abandonar las otras tres riquezas que son al final las más importantes.
Deseo que estas tres herramientas te sean útiles para el 2015 y para los años que vienen, que te guíen de manera simple pero efectiva en tu camino. Y a continuación de dejo 12 preguntas para ayudarte a plantear metas medibles, alcanzables y realizables para el año 2015 o para los próximos doce meses, si estás leyendo este artículo, no en Diciembre, sino en cualquier otro mes del año.
DEFINE 12 GRANDES METAS
- ¿Cuántos clientes tiene tu empresa ahora?
- ¿Cuántos productos, sucursales o negocios tienes?
- ¿Cuánto vendes semanalmente en tus negocios?
- ¿Cuántas ventas haces por semana?
- Divide la Venta Semanal entre la Cantidad de Facturas, ese será tu “tiquete promedio”.
- ¿Cuál es el porcentaje de compras de tu negocios?
- ¿Cuál es el margen de contribución de tus negocios?
- ¿Cuáles son tus costos fijos mensuales?
- ¿Cuánto te estás ganando libre cada mes rebajando tu salario?
- ¿Qué activos tiene tu empresa ahora: terrenos, instalaciones, maquinaria, etc.
- ¿Cuánto tienes en caja, en cuentas por cobrar y en inventarios?
- ¿Cuánto debes a tus proveedores, al gobierno, a los bancos y otros?
¿Qué sigue ahora? Tomar acción…
Aprende los 12 pasos para convertir tus negocios en una gran empresa.
En el curso on-Line CRECIMIENTO RENTABLE aprenderás los 12 PASOS para convertir tus negocios en una empresa más próspera y más rentable.
Puedes construir una empresa más exitosa si aprendes y aplicas los 12 PASOS que te entregamos en este valioso y práctico curso. Aprende a convertir tu idea en un negocio, a convertir tu negocio en una gran empresa y llevar tu empresa sobre la ruta de un crecimiento sostenido y rentable.
Esto es todo lo que aprenderás en este curso:
- Aprenderás cómo se mide el verdadero crecimiento en las empresas.
- Aprenderás por qué el más ventas no es siempre más riqueza.
- Sabrás cuál es elemento que utilizamos los financieros para valorar una empresa y por qué debes también utilizarlo en tu empresa para saber si tu empresa está aumentando de valor.
- Sabrás por qué no es suficiente el Balance de Situación y el Estado de Resultados para conocer la situación financiera y los resultados de tus negocios.
- Sabrás cuál es el tercer estado financiero que ahora deberás analizar, cada mes, con tus contadores para saber si tu empresa realmente es rentable y próspera.
- En este curso “Crecimiento Rentable” conocerás los pasos que siguieron quienes hoy son dueños de grandes empresas.
- Sabrás qué hicieron esas mujeres y hombres que convirtieron una idea en un negocio, un negocio en una gran empresa. Quienes lograron que esas empresas alcanzarán grandes alturas, creando riqueza para ellos, sus familias, quienes trabajan en ellas y para las comunidades en donde operan.
- Tendrás acceso y podrás aplicar los 52 consejos más contundentes que el autor ha ofrecido a sus clientes más exitosos.
- Descubrirás si tu empresa está sana financieramente”.
- Aprenderás a conocer cómo se mueve el dinero en tu empresa”.
- Aprenderás a medir el potencial de ganancias de tus negocios”.
- Estarás en capacidad de determinar si tienes una empresa realmente rentable”.
- Aprenderás a controlar obsesivamente tu presupuesto”.
- Sabrás cómo determinar en qué nivel de ventas empiezas a producir riqueza”.
- Conocerás las cinco claves del éxito en las empresas”.
Haz clic en el siguiente, mira todo lo que recibes junto con el Curso e inicia ahora mismo, porque el crecimiento de tus negocios es tu mayor prioridad.
Quienes hoy son dueños de grandes empresas, comenzaron con el viento en contra, sin recursos, sin conocimientos especializados y muchas veces sin el apoyo de sus propias familias. Algunos fracasaron varias veces, pero se volvieron a levantar con el Ave Fénix.
Ellos siguieron lo que llamamos un “camino probado”, que no es un secreto oculto en una isla misteriosa o en un cofre olvidado en una montaña lejana. Cada uno de estos 12 pasos te guiará por ese “camino probado” para convertir tus negocios en una gran empresa.
¿Qué esperas? Empieza ahora.
.
.
.
.
Todos nuestros más de 400 artículos han sido escritos por nuestro director
Enrique Núñez Montenegro, Consultor Financiero desde 1983, quien para compartir sus experiencias y conocimientos creó FundaPymes.com en el año 2001 y es así como apoya y capacita a quienes están comprometidos con llevar sus negocios al siguiente nivel de crecimiento y a disfrutar del estilo de vida que desean y que tanto merecen.
CopyRight © Todos los derechos reservados
MÁS ARTÍCULOS RECOMENDADOS
[VIDEO 416] Problemas con el MARGEN DE GANANCIA y los COSTOS
[VIDEO 417] Cómo VALORAR un negocio de pocos años (a falta de datos contables)
[…] Cuando termines estarás listo para trabajar en tus metas del 2015. Para esto te recomiendo el artículo escrito directamente por nuestro Director, Enrique Núñez Montenegro, encuéntralo en este link: -click para leerlo- […]