Si tu meta es llegar a cualquier lugar, no hace falta que hagas planes, ni que marques metas. Pero en los negocios debes tener metas claras, tanto a largo plazo como a corto plazo. Este tema surge de uno de los cientos que comentarios que nos dejan en el blog de FundaPymes.
Si deseas convertir tus negocios en grandes empresas y alcanzar el éxito empresarial, es tu responsabilidad como emprendedor y como empresario, definir claramente las metas que deseas alcanzar.
Lo primero es utilizar el vocabulario adecuado. Una meta es un resultado preciso en el tiempo que contribuye a algo superior: al resultado deseado.
Es decir, el primer paso es definir los resultados deseados ¿Qué es exactamente lo que deseas lograr con tu empresa? ¿Qué es lo que buscas con tu empresa? Cierto que podrías definir tu MISIÓN y tu VISIÓN. Debes hacerlo. Podrías “jugar” a escribir frases hermosas, llenas de poesía; pero que dicen poco. Veo esta oración en varias de ellas: “exceder las expectativas de nuestros clientes”, suena bonito; pero qué es exactamente eso o cómo se puede decir de mejor manera.
Estos son los consejos que te ofrezco:
- Define claramente tu Misión en función de la razón de ser que tiene la empresa, la necesidad específica que resuelve. Por ejemplo, “ofrecer a nuestros clientes los programas de entrenamiento más apropiados para las condiciones particulares de cada uno”; pero sigue siendo pobre. Esfuérzate en eso. ¿Cuál es la razón de tu empresa? Piensa en tus clientes. Si son personas de tercera edad, podrías decir: “Ofrecer programas de acondicionamiento para personas de tercera edad que deseen mantenerse activas y vigorosas durante muchos más años”.
- Luego define tu Visión. Tampoco debe ser teoría, es la meta superior, la frontera final, a dónde quieres llegar con tu empresa, aunque la cambies con el tiempo, Tengo un cliente que se propuso tener d
oscientos mil dólares para retirarse, en ese tiempo tenía menos de 25 años, sus negocios hoy valen casi diez millones de dólares y no se detiene. ¿Deseas abrir 12 sucursales? ¿Deseas exportar más de 60% de tus ventas a Europa? ¿Deseas lograr que tus negocios produzcan cien mil dólares de ganancia mensual y luego retirarte? Es el RCI supremo, me refiero al gran Resultado Crucialmente Importante.
- Igual de importante es determinar dónde estás ahora exactamente. ¿Qué tienen tus negocios? ¿Cuánto deben? ¿Cuál es el valor del patrimonio? Sería perfecto que valores tu empresa. ¿Cuánto vende y cuánto ganas? ¿Cuánto de las ganancias se está convirtiendo en flujo de caja? Describe tus clientes, tus productos, tu empresa con todo detalle. Es como si estuvieras “sacando una fotografía” de tu empresa hoy.
- Luego elige los valores y principios que van a regir la cultura de tu empresa. Es posible que se parezcan mucho a los tuyos personales. Contienen la promesa al cliente. Son los que le dicen al cliente, al proveedor, a quienes trabajan en tu empresa y a terceros, cómo es tu empresa, cómo se comporta en los negocios. Por ejemplo si dice: “Puntualidad”, asegúrate de que está en tu ADN ser puntual y si estás dispuesto a lograr que tu empresa sea puntual en todo lo que ofrece. Yo, como consultor de empresas, llevo más de 30 años llegando siempre puntual a mis clientes y las pocas veces que he fallado he llamado antes para explicar la causa del atraso. Solo fallé una vez, hace algunos meses; pero de eso hablaré en otro artículo, fue muy jocoso y a la vez penoso.
- Ahora marca tus metas para el primer año, con bastante detalle. Utiliza lo que has logrado en años anteriores y proyecta un crecimiento razonable. Esta es una actividad que requiere la participación de todos. Es más que montar un presupuesto de ventas y un presupuesto de gastos. Se trata de revisar y definir los mercados en que participará la empresa, los volúmenes de venta por mercado, por cliente, por producto. Los márgenes esperados de cada negocio, los costos fijos. Las estrategias para lograr esas metas, los planes de acción concretos y las tácticas paso a paso.
- Primero agrupa las metas, estrategias y tácticas para las grandes áreas: finanzas, ventas, mercadeo, operaciones, logística, recursos humanos. Luego “ábrelas” para cada sección dentro de cada área, y así cuánto más detalladas sean mejor.
- Después pasa a detallar las actividades para lograr cada con los recursos requeridos y los responsables. Acá trabajas con las metas mensuales.
- Y, sobre todo, trabaja después con las metas y métricas semanales. Esta es la forma más efectiva de asegurarte el logro de los resultados deseados.
Lo anterior es lo mínimo que aconsejo. Un artículo no puede ser un curso pero me comprometo a agregar dentro de la agenda de cursos de capacitación y entrenamiento un taller sobre este importantísimo tema.
Agradezco a Julia por haber sugerido este tema hace varios días en los comentarios del blog. Y como diría mi hijo más chiquito: “Que tenga sentido”. La práctica es lo más importante.
Artículo recomendado:
- Tu metas de cada año, haz la diferencia,
- O copia esta dirección en tu buscador: http://bit.ly/2SEwJv6
Aprende los 12 pasos para convertir tus negocios en una gran empresa.
En el curso on-Line CRECIMIENTO RENTABLE aprenderás los 12 PASOS para convertir tus negocios en una empresa más próspera y más rentable.
Puedes construir una empresa más exitosa si aprendes y aplicas los 12 PASOS que te entregamos en este valioso y práctico curso. Aprende a convertir tu idea en un negocio, a convertir tu negocio en una gran empresa y llevar tu empresa sobre la ruta de un crecimiento sostenido y rentable.
Esto es todo lo que aprenderás en este curso:
- Aprenderás cómo se mide el verdadero crecimiento en las empresas.
- Aprenderás por qué el más ventas no es siempre más riqueza.
- Sabrás cuál es elemento que utilizamos los financieros para valorar una empresa y por qué debes también utilizarlo en tu empresa para saber si tu empresa está aumentando de valor.
- Sabrás por qué no es suficiente el Balance de Situación y el Estado de Resultados para conocer la situación financiera y los resultados de tus negocios.
- Sabrás cuál es el tercer estado financiero que ahora deberás analizar, cada mes, con tus contadores para saber si tu empresa realmente es rentable y próspera.
- En este curso “Crecimiento Rentable” conocerás los pasos que siguieron quienes hoy son dueños de grandes empresas.
- Sabrás qué hicieron esas mujeres y hombres que convirtieron una idea en un negocio, un negocio en una gran empresa. Quienes lograron que esas empresas alcanzarán grandes alturas, creando riqueza para ellos, sus familias, quienes trabajan en ellas y para las comunidades en donde operan.
- Tendrás acceso y podrás aplicar los 52 consejos más contundentes que el autor ha ofrecido a sus clientes más exitosos.
- Descubrirás si tu empresa está sana financieramente”.
- Aprenderás a conocer cómo se mueve el dinero en tu empresa”.
- Aprenderás a medir el potencial de ganancias de tus negocios”.
- Estarás en capacidad de determinar si tienes una empresa realmente rentable”.
- Aprenderás a controlar obsesivamente tu presupuesto”.
- Sabrás cómo determinar en qué nivel de ventas empiezas a producir riqueza”.
- Conocerás las cinco claves del éxito en las empresas”.
Haz clic en el siguiente, mira todo lo que recibes junto con el Curso e inicia ahora mismo, porque el crecimiento de tus negocios es tu mayor prioridad.
Quienes hoy son dueños de grandes empresas, comenzaron con el viento en contra, sin recursos, sin conocimientos especializados y muchas veces sin el apoyo de sus propias familias. Algunos fracasaron varias veces, pero se volvieron a levantar con el Ave Fénix.
Ellos siguieron lo que llamamos un “camino probado”, que no es un secreto oculto en una isla misteriosa o en un cofre olvidado en una montaña lejana. Cada uno de estos 12 pasos te guiará por ese «camino probado» para convertir tus negocios en una gran empresa.
¿Qué esperas? Empieza ahora.
Todos nuestros más de 400 artículos han sido escritos por nuestro director
Enrique Núñez Montenegro, Consultor Financiero desde 1983, quien para compartir sus experiencias y conocimientos creó FundaPymes.com en el año 2001 y es así como apoya y capacita a quienes están comprometidos con llevar sus negocios al siguiente nivel de crecimiento y a disfrutar del estilo de vida que desean y que tanto merecen.
CopyRight © Todos los derechos reservados
MÁS ARTÍCULOS RECOMENDADOS
[VIDEO 416] Problemas con el MARGEN DE GANANCIA y los COSTOS
[VIDEO 417] Cómo VALORAR un negocio de pocos años (a falta de datos contables)
Me parecen excelentes los consejos y sugerencias que imparten, sin dudad me han ayudado a enfocarme y capacitarme para lograr mis metas , aun cuando llevo poco poniendolos en practica los resultados son excelentes .. desde venezuela saludos Sr. Nuñez continuen asi por favor
Hola Miguel, comentarios como el tuyo nos impulsan a seguir esforzándonos por elaborar contenidos de calidad. Nos alegra mucho que hayas puesto en práctica nuestros consejos. Te deseamos éxitos en todos tus proyectos.
Muy complacido con haber encontrado por casualidad tan buen blog. Felicidades y gracias por aportar un poco de sus conocimiento para los que estamos iniciando nuestras empresas con mucho esfuerzo. Gracias
Hola Fredy, gracias por escribir, comentarios como el tuyo nos animan a seguir mejorando.
¡Éxito en tu proyecto!