7 Pasos para resolver el porcentaje de acciones

FundaPymes - Socios, división de acciones

¿Te ha sucedido que te proponen una sociedad en estas condiciones: “tu pones el conocimiento y yo pongo el dinero”?

O quizá: ¿Yo pongo el capital y tu pones el trabajo… y vamos al 50% cada uno?

Este tipo de sociedades es muy frecuente, parecen relaciones justas.   En estos artículos verás que no siempre 50% a 50% es una relación justa y que hay “mucha tela que cortar” cuando un socio invierte el dinero y otro aporta el conocimiento o su trabajo personal.

Recibimos muchas consultas con respecto a este tema, a raíz de un artículo que publicamos hace varias semanas bajo el nombre “4 temas álgidos para hablar con tu socio de negocio” (+).

Muchas personas han hecho negocios bajo algunas de la siguientes circunstancias:

Un socio tiene el conocimiento o la idea de un producto genial, pero NO tiene el capital para invertir, así que busca a un amigo o a un inversionista para que coloque el dinero y deciden “ir al 50%”.

Otra persona tiene un negocio en marcha, sabe que necesita capital para aprovechar nuevas oportunidades de mercado, pero no tiene capital y tampoco tiene garantías para ofrecer como colateral en un banco para obtener financiamiento.  Así que un conocido aporta el capital, y este emprendedor ofrece a cambio una parte de las acciones.

Una pareja, novios o casados, deciden emprender un nuevo negocio, para que lo correcto sea repartir las acciones entre los dos al 50% para cada uno.

Los padres ya llevan años en el negocio y ahora quieren repartir la empresa entre sus dos hijos, uno de ellos trabaja para la empresa, el otro no.  Pero las acciones las reparten al 50%.

Dos hermanos emprenden una nueva empresa.  Uno tiene su empleo bien pagado en un banco, ha estudiado en la universidad y tiene algunos ahorros.  El otro es un empírico, muy trabajador, también tiene algunos ahorros; pero sabe que tiene serias deficiencias en la parte administrativa.  Ellos dos conversan y deciden llevar el negocio al 50%.

Estas son solo algunas pocas de las circunstancias que llevan a dos personas a emprender un negocio al 50%,  “a medias” como dicen en algunos países latinos.

Cuando pasan los años estos dos socios que comenzaron con muchas expectativas, ven que la situación es diferente ahora y alguno de los dos siente que está en desventaja.

Las situaciones pueden ser igual de graves y las consecuencias también, sea que la empresa está teniendo éxito económico como si no lo está teniendo.  Si hay ganancias, surge el problema de cuál es la forma justa de repartirlas.  Si hay pérdidas la situación también es muy grave, máxime cuando uno de los socios lleva la carga del trabajo y otro ha puesto garantías reales en crédito con los bancos.  ¿Qué sucedería si la empresa fracasa?

En la Conferencia de los 30 Errores hablo de que tres de esos 30 Errores, son pecados mortales  y que uno de los pecados mortales es:  “elegir un mal socio de negocios”.

En realidad, no siempre elegimos malos Socios de Negocios, lo que elegimos es mal a nuestros socios de negocios o quizás al no conversar alguno de los temas álgidos,  se darán las circunstancias para que “el lado malo” que todos tenemos surja en la relación.

También cuento la historia de aquel emprendedor esforzado y entusiasta que busca un socio inversionista para montar una “escuela de natación para niños”.  Necesita sesenta mil dólares, que no los tiene.  Tiene clara la idea de negocio, ha negociado el contrato de alquiler a largo plazo; pero es joven, no tiene crédito bancario y tampoco garantías para ofrecer.  Su amigo le ofrece el dinero; pero le pidió el 50% de las acciones y algo más… Le pidió que se encargara completamente de la construcción, administración del negocio y la operación a cambio de un salario de mil dólares mensuales.

Pasados unos tres años, su socio aparece un viernes cada mes a recoger el dinero “invertido” y sus ganancias, llega radiante en su BMW del año, con sus lentes sobre el cabello, saluda amistosamente a su socio quien está en la piscina dando clases a un grupo de niños.   Unos treinta minutos después toma su cheque, se despide y se va.  El otro queda en la piscina pensando que “esa relación” ya no es justa.  El piensa que trabaja más, se fuerza más, llega a las cinco de la mañana todos los días, se va a su casa a las nueve de la noche y solo toma un día libre a la semana para descansar.  Sigue ganando mil dólares semanales, aunque está recibiendo también el cheque de sus utilidades el mismo día que llega su radiante socio.

Tendré que preparar una conferencia sobre este tema, porque es extenso y tiene muchas aristas.  Pero en este breve artículo quiero hacerte reflexionar sobre varios aspectos que debes tomar en cuenta cuando te enfrentes a la situación de una sociedad al 50% en donde uno pone el dinero y el otro pone el trabajo o el conocimiento.

Aspectos a tomar en cuenta:

  1. Lo primero es que te olvides de este mito: “Las sociedades al 50% son las mas justas”.  El mito NO es cierto.
  2. Las sociedades justas son las sociedades en donde las aportes son valorados al precio de mercado, en el mejor de los casos o a un precio “justo” y las acciones se distribuyen de acuerdo con el valor de esos aportes individuales.
  3. Antes de invertir en un nuevo negocio debes tener claro el Flujo de Caja que tendrá ese negocio a través del tiempo.  Lo usual son proyecciones a doce meses.  Lo ideal son proyecciones a cinco años.   En este flujo proyectas los ingresos y los egresos de caja estimados para obtener el flujo neto de caja mensual, que determinará tus necesidades de capital y la recuperación del dinero invertido.
  4. Antes de invertir y de comenzar un nuevo negocio debes tener claro el capital de inversión inicial:  instalaciones, maquinaria, equipo, inventarios y capital de trabajo.   El capital incluye las necesidades de dinero para cubrir el crédito a los clientes, las planillas de los trabajadores y los gastos de los primeros meses hasta que la empresa alcance el punto de equilibrio.
  5. El socio que pone el capital o dinero para las primeras compras debe tener claro que ese dinero ya no es de él, pasa a ser propiedad de la empresa.  No debe esperar que se le devuelva, como se le devolvería un préstamo.  A este socio se le pagarán utilidades cuando la empresa las empiece a producir.
  6. El socio que aporta una idea de negocios, pero no aporta trabajo ni dinero, debe negociar con sus socios en valor de esa idea de negocios, de ese conocimiento y de ese producto.  Igual no debe esperar recibir a cambio una mensualidad por ese conocimiento.  El recibirá utilidades cuando la empresa las empiece a generar.
  7. El socio que aporta trabajo NO puede esperar recibir un salario de acuerdo con la profesión, la posición privilegiada de socio o por su presupuesto familiar personal.  Tampoco puede esperar un salario por ser “los ojos del dueño en la empresa”.  El socio que trabaja debe esperar un salario de acuerdo con el puesto que desempeñe propiamente en la empresa.  La mejor forma de estimar ese salario, es saber cuál sería el salario que se pagaría a una persona capaz y competente en el mercado para ocupar ese puesto.  El socio que trabaja debe cumplir las normas de horarios y desempeño de cualquier otro trabajador.
  8. ¿Cómo paga las acciones el socio que trabaja?  Generalmente el socio que trabaja no tiene dinero para invertir o tiene poco.  La cantidad de acciones que desea adquirir las puede pagar de dos formas:

a. Dejando una parte de su salario, cada mes como pago de esas acciones.

b. No retirando utilidades cuando empiecen a girarse, hasta pagar el valor de las acciones.

Pasos para establecer el porcentaje de acciones

La forma correcta de establecer el porcentaje de acciones en una nueva sociedad se logra siguiendo este orden:

PASO #1:

Calculen el capital de inversión inicial que será necesario para montar la empresa: instalaciones, maquinaria, equipo, permisos, gastos legales, gastos de organización, marcas, diseños, etc.

PASO #2:

Establezcan un valor a la idea de negocios o al producto que estará aportando uno de los socios a la empresa.  Esta valoración es una actividad que debería realizar un experto; pero lo socios pueden hacerlo estimando las ventas o las ganancias potenciales.   Valorar este aporte es tan importante como estimar la inversión inicial.

PASO #3:

Definan el puesto que ocupará el socio que aportará trabajo.  Definan las obligaciones y responsabilidades de ese puesto, igual como si estuvieran contratando a un particular.  Luego establezcan el salario que ganará ese socio mientras trabaje en la empresa.

PASO #4:

Elaboren el Flujo de Caja proyectado a 12 meses o, mejor aún, a 5 años.    En este muestran los ingresos y egresos que se estiman para la empresa.  Siempre sugiero, al menos dos escenarios: uno optimista y otro más conservador.

PASO #5:

Definan y escriban un acuerdo sobre la forma en que serán distribuidas las utilidades cuando la empresa empiece a generarla.  Cómo se distribuirán las utilidades y cada cuándo debe hacerse antes de comenzar.

PASO #6:

Definan un capital social inicial y la cantidad de acciones u cuotas que lo representarán.  Un ejemplo:  cien mil dólares es el capital social y estará representado por 100 acciones de 1,000 dólares cada mes.    Tomen en cuenta que no siempre todo el aporte de capital inicial será aportado como capital social.  Los socios podrían acordar que una parte de ese aporte será devuelta a los socios.  En otro artículo hablaremos sobre esto.

PASO #7:

Luego deben sumar los aportes que cada socio estará haciendo a la empresa:  efectivo aportado, propiedad intelectual (ideas o productos) o trabajo en especie (el salario que no retirará el socio que trabaje).  Estas partidas se suman y se calculan el porcentaje.  Sucede con frecuencia que el socio que invierte capital resulta “favorecido” con un porcentaje mayor y que el que trabaja con menos, porque no puede dejar una suma muy alta de su salario.  En este punto comienzan a surgir los conflictos; pero es mejor ahora que no después, cuando ya la empresa tenga muchos años en marcha.

_____

El porcentaje de los que tienen menos aporte se puede mejorar, acordando devolver al socio que invierte capital una parte de su dinero, reconociendo una tasa de interés como si fuera un préstamo.  También se puede mejorar, generando en la empresa una cuenta por cobrar a los socios, que luego pagarán de la forma en que se acuerde: sea con un pago mensual o mediante retención de utilidades.

Vuelvo a recomendar lo que recomendé en la artículo:  “4 temas álgidos para hablar con tu socio de negocios” (Leelo aquí)

“Elaboren un documento o acta en donde todos estos acuerdos queden por escrito.  Cuanto más detallado mejor.  Todos firman el documento y cada uno se queda con una copia.  Una parte de estos acuerdos formarán luego parte de la constitución de la sociedad; pero el documento original será como el estatuto de la sociedad”

En una próxima entrega ofreceré un ejemplo de lo que podría ser todo este proceso.  Presta atención a esto que es delicado, habla con sus socios sobre el tema, sea que estén comenzando o que tengan años en esto.  Es mejor que lo conversen ahora antes de que surjan conflictos.

 

Comments

  1. Gabriela says

    Mi hermano y yo pusimos un gimnasio aportando partes iguales. La mujer de mi hermano es la encargada de manejar el negocio durante la mayor parte del día, mi hermano va eventualmente y yo también por lo que trabajo. Continué haciendo algunos aportes sobre todo en especia. Según mi hermano el negocio no da ganancia pero no conseguí nunca que ne de el si para vender las maquinarias y recuperar algo.
    Cuando fui un día a ver el gimnasio me di conque lo habían mudado a un local mas grande.
    Jamas recibí plata por el negocio. Quiero saber si me corresponde algo porque mi cuñada asegura que ya nada es mio por lo que no estuve trabajando ahi

    • FundaPymes says

      Hola Gabriela

      Como quisiera que hubieses leído todos estos artículos antes de realizar esa inversión.

      Por supuesto que si aportas el 50% tienes derecho al 50% del valor de la empresa y a las utilidades que genera.

      ¿Hace cuánto sucedió esto? Asumo que muchos meses, incluso años.

      La gente espera demasiado para exigir sus derechos como socios. El primero, el más importante, estados financieros todos los meses. Si tienes un socio que opera tu negocio y no entrega estados financieros, es un síntoma que no debes ignorar.

      ¿Qué hace ahora? Espero que hayan constituido una sociedad mercantil y que todos las inversiones y compras se hayan hecho a nombre de la esa sociedad.

      Si todo fue de palabra y de “buena fe” y las compras se hicieron a nombre de tu hermano, la única solución es negociar con él personalmente.

      Eres socia el nuevo negocio. Por supuesto que sí.

      Anda conversa con él. Dile que necesitas documentar que eres socia del 50% de ese negocio. Según sea el resultado de esa reunión procede. Si él no acepta, busca asesoría legal.

  2. says

    Buenas noches,

    ME parecio muy interesante el articulo aunque me quedan algunas dudas. EN mi caso particular estoy de socio con un compañero. Ambos aportamos el 50% de capital invertido hasta ahora ( 60mil pesos) pero la idea de negocio y el tiempo de dedicacion y gestion para que todo este listo y funcionando ( plan de negocios, aprendizaje tecnico, paguina web, discurso, imagen corporativa, etc ) fue todo elaborado por mi.
    Ahora estamos por salir al mercado y la verdad que encuentro muy injusta la proporcion 50/50 en ventas ya que el aporte de cada uno ha sido muy diferente.

    Todabia no hemos hecho ningún documento sobre nuestra sociedad y creo que ahora antes de salir al mercado es el momento. Pero como evalúo el valor de la idea? como le asigno un porcentaje con un argumento que pueda ser defendible y no al azar?

    Mi idea es plantear una reunión donde hacer un balance de lo hecho y logrado hasta ahora, darle un valor al aporte de cada uno, incluida la idea y establecer asi un % inicial de participacion, Luego acordar una comisión de ventas y complementar los valores para generar la percepción final de la participación y lo que se gana por un servicio vendido: participación en empresa + comisión de venta.

    Les parece correcto este razonamiento?
    En este momento seguro generara conflictos. La otra opcion es hacer borron y cuenta nueva de aqui adelante y plantear una participacion diferente para otro servicio importante de la empresa que todabia no hemos desarrollado por falta de capital.

    Muchas gracias

    • FundaPymes says

      Alejandro

      Debes hacerlo ahora, aunque debiste haberlo hecho antes de invertir tiempo y dinero.

      Según lo que indicas pareciera que el 50% a 50% no es justo; pero tienes que resolverlo de una vez. Ya te esperaste demasiado.

      Deben valorar tus aportes, incluyendo todo lo que has hecho que no es tangible hasta llegar a donde está el negocio en este momento, listo para salir al mercadeo.

      Luego si trabajas en la empresa, por supuesto debes establecer un pago, sea salario, comisiones bonificaciones.

      En nuestra Tienda Virtual puedes descargar la herramienta 4506 que te ayudará a calcular la participación accionaria de cada uno, viene incluida con instrucciones:

      Ingresa acá y busca abajo la herramienta 4506

      http://www.fundapymes.com/blog/herramientas/

  3. Alejandro says

    Mi padre nos dejo a mi hermano y a mi un comercio en pleno funcionamiento (nos “regalo” el fondo de comercio, la mercaderia y los bienes muebles) . El inmueble se alquila. Yo hago literalmente TODO, mientras que mi hermano no hace absolutamente NADA. Cual seria la division equitativa de ganancias alli?

  4. Alejandro says

    Mi padre nos dejo a mi hermano y a mi un comercio completo en funcionamiento (excepto el inmueble, que se alquila, todo lo demas: fondo de comercio, bienes muebles, mercaderia, etc) Yo me encargo de absolutamente todo y mi hermano no hace absolutamente nada.
    Como corresponde la division de ganancias?

    • FundaPymes says

      Hola Alejandro

      ¿Recibes un salario mensual por tu trabajo en la empresa? Asumo, por lo que dices, que estás trabajando a tiempo completo. ¿Ese salario es un salario de mercado razonable para el puesto y la responsabilidades?
      ¿De qué manera recibieron ustedes ese negocio: entrega de acciones de una sociedad mercantil o de palabra?
      ¿Hace cuánto vienen trabajando este negocio, después de recibir el negocio?
      ¿Ya fue heredado ese negocio o es una entrega temporal?

      • Alejandro says

        Gracias por su pronta respuesta! respondo: Fue entregado de palabra // Es herencia definitiva en vida, no temporal // Hasta ahora yo estoy al mando hace casi 10 años, retirando un salario bastante bajo, sin reparto de ganancias. (las mismas fueron destinadas constantemente a reinversion y lo no reinvertido a un “fondo congelado de efectivo”, digamos)
        Mis horarios son bastante flexibles, dado que “al mostrador” hay 6 empleados. De todos modos, en promedio, trabajo 8hs diarias. (promediando dias de 12hs con ausencias totales). Tal vez no este de menos mencionar que en estos años he modificado el giro comercial del local y he octuplicado -como minimo- el valor del capital existente y por ende el valor del fondo de comerio.

      • FundaPymes says

        Alejandro

        El salario para un socio que trabaja debe ser un salario de mercado. El mismo que garantía una persona externa con las mismas calificaciones, experiencias y habilidades. El salario no tiene que ver para nada con las utilidades.

        Las Utilidades, por otra parte, le corresponden a los socios en la misma proporción en que están distribuídas las acciones. Pero las utilidades tienen que ser declaradas en una Asamblea Anual de Accionistas utilizando como base las Utilidades Acumuladas y las posibilidades del Flujo de Efectivo.

        En nuestra Tienda Virtual podrás descargar la Herramienta 4506 que te servirá como ayuda para aclarar estas inquietudes. Y sería perfecto también que ambos puedan escuchar la conferencia virtual que ofrecí en Diciembre 2014, está en la misma Tienda Virtual, en el área de entrenamientos.

        Anda a la Tienda Virtual ahora. Te servirá el Paquete P02 Socios de Negocios:

        http://www.fundapymes.com/blog/paquetes/

      • FundaPymes says

        Alejandro

        El salario para un socio que trabaja debe ser un salario de mercado. El mismo que garantía una persona externa con las mismas calificaciones, experiencias y habilidades. El salario no tiene que ver para nada con las utilidades.

        Las Utilidades, por otra parte, le corresponden a los socios en la misma proporción en que están distribuídas las acciones. Pero las utilidades tienen que ser declaradas en una Asamblea Anual de Accionistas utilizando como base las Utilidades Acumuladas y las posibilidades del Flujo de Efectivo.

        En nuestra Tienda Virtual podrás descargar la Herramienta 4506 que te servirá como ayuda para aclarar estas inquietudes. Y sería perfecto también que ambos puedan escuchar la conferencia virtual que ofrecí en Diciembre 2014, está en la misma Tienda Virtual, en el área de entrenamientos.

        Anda a la Tienda Virtual ahora. Te servirá el Paquete P02 Socios de Negocios:

        http://www.fundapymes.com/blog/paquetes/

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *