¿Cómo equilibrar la vida de familia con la vida de negocios? Una de mis amigas de muchos años es empresaria. Ella tiene dos hijos pequeños, seis tiendas y doce trabajadores.Y está enfrentando importantes retos en sus negocios y su familia.
Le recomendé lo que recomiendo a todos mis clientes empresarios, dueños de empresas pequeñas, medianas o grandes por igual: LA TÉCNICA DEL ALTILLO, se origina en la frase que tomé prestada de uno de mis clientes más exitosos “Es mejor sentarse en al altillo a pensar que el bajillo a trabajar”.

Mi amiga se está “sentando en el altillo” los miércoles por la tarde.
Estas reuniones contigo mismo son un momento valioso y los resultados que se obtienen compensan de sobra el tiempo invertido.
Recomiendo que el empresario tenga él solo está sesión. Es una reunión de análisis profundo, para mirar si está caminando por el camino correcto y lo que está haciendo le está llevando hacia donde quieres llegar.
¿Cómo funciona la Técnica del Altillo?
1. Elige el mejor día de la semana, una tarde o una mañana. Todas las semanas, todo el año, toda la vida.
2. Debes tener un cuaderno o una computadora. No lo hagas mentalmente. Recomiendo hacerlo en un cuaderno, es más personal y evitas la tentación de abrir y contestar correos electrónicos, o terminar viendo cosas en internet o en tu máquina que no estaban programadas para “el altillo”.
3. Empieza por evitar todo tipo de ruidos e interrupciones. No lo hagas en tu casa, ni en tu oficina. Apaga el celular durante este lapso. Solo los cardiólogos o pediatras, no debería apagar nunca su celular. Apágalo, casi nunca pasa nada.
4. Empieza haciendo un análisis rápido de la situación en general de tu negocio, tipo FODA.
• Escribe en una página las Fortalezas que consideras que tiene tu empresa en estos momentos, con respecto a la competencia o al interno de la organización.
• Luego escribe sobre las Oportunidades que hay ahora en el mercado, en el país, y que quizás no estás aprovechando.
• Después, en otra página, escribe las Debilidades de tu empresa, pueden ser debilidades en la parte administrativa, gerencial, financiera, operativa o en tus productos.
• Finalmente, escribe las Amenazas que percibes, puede ser nueva competencia, crisis económica en el país o en el mundo, etc.
5. Terminado esto, ve a una nueva página y pasa una línea vertical en el centro, desde arriba hasta abajo. Ahora tienes dos columnas. En la prima escribe varios renglones que indiquen dónde querías estar hoy en tus negocios y en tu familia. A la derecha vas a escribir dónde te encuentras hoy exactamente en cuanto a:
• Ventas mensuales
• Ganancias mensuales
• Tiempo que inviertes a tu negocio cada semana.
• Nivel de deudas.
• Cantidad de locales o volumen en unidades de ventas
• Dinero invertido en bienes raíces o en otros medios de inversión.
• Nivel de satisfacción que tienes con respecto a tu negocio
• Etc.
6. Hasta aquí llevarás unas dos horas de trabajo. Ahora anota en una página: Los problemas más importantes que consideras que estás enfrentando en estos mismos momentos.
7. De todos los problemas, piensa cuál de ellos si fuese resuelto sería capaz de producir los mayores cambios y más benéficos tanto en tu empresa como en tu vida personal.
8. Ahora dedica el tiempo que queda para analizar y buscar soluciones a ese problema. Puedes utilizar las técnicas que recomendamos a nuestros artículos “Pasos para Resolver mejores tus problemas de negocios” en estos links http://bit.ly/RProblemasP1 y http://bit.ly/RProblemasP2. Si consideras que llegaste a una solución, establece claramente lo que vas a hacer esta misma semana para comenzar a poner en ejecución la decisión tomada.
9. Solo te quedan dos cosas por hacer. Primero, escribe la agenda de lo que harás en los próximos siete días. Las personas (proveedores, clientes o empleados) con quienes conversarás y los temas que tratarás con ellos. Organiza tu agenda personal para estos siete días y ajústate a tu plan. Piensa en los beneficios que obtendrás si lo haces.
10. Lo último es, visualizar dónde deseas que esté tú empresa dentro de un año, dentro de cinco años. Hazlo cada mes. Mírala en ese lugar de privilegio. Ahora escribe esas metas, esa visión. Cierra el cuaderno y baja del altillo…
Estos 10 pasos de la Técnica del Altillo fortalecerán tu vida personal y tu vida de negocios. Serán un momento para pensar estratégicamente. Saldrás fortalecido cada semana que subas al altillo.
Yo, igual que muchos de mis clientes, siempre decimos que los peores errores que hemos tomado han sido cuando hemos tratado de resolver problemas en un momento de estrés o sofocamiento.
Escribe tus comentarios, tus experiencias y tus inquietudes. Te esperamos, y recuerda seguirnos en nuestra página de FaceBook, muchos de nuestros seguidores hacen consultas por ese medio.
Todos nuestros más de 400 artículos han sido escritos por nuestro director
Enrique Núñez Montenegro, Consultor Financiero desde 1983, quien para compartir sus experiencias y conocimientos creó FundaPymes.com en el año 2001 y es así como apoya y capacita a quienes están comprometidos con llevar sus negocios al siguiente nivel de crecimiento y a disfrutar del estilo de vida que desean y que tanto merecen.
CopyRight © Todos los derechos reservados
MÁS ARTÍCULOS RECOMENDADOS
[VIDEO 416] Problemas con el MARGEN DE GANANCIA y los COSTOS
[VIDEO 417] Cómo VALORAR un negocio de pocos años (a falta de datos contables)
hola!!! debo confesarte que inicié con mucho entusiasmo mi técnica del Altillo, pero definitivamente mi tiempo operativo me consume más rato de lo que pensé. Al estar finalizando el año, también me es un poco incómodo cambiar algunas de las rutinas que se vienen dando a lo largo del mismo. Por lo que te pido un poco de paciencia. Ciertamente, soy conciente de los beneficios que trae el PENSAR, sobretodo en la posición que tengo dentro de mi empresa. Mejor dicho, antes que el trabajo operativo mi verdadero trabajo debe ser este el sentarme a PENSAR, me otro modo, mi empresa va hacia la locura de cada día y no hay un norte claro. Aún así, he leído todos tus artículos… y ellos me han dado mucho luz sobre varias muchos de los conflictos que debo resolver. Algo que sí he notado es que cuando nos sentamos en el altillo debemos llevar una agenda clara de lo que vamos a hacer, porque sino vagaremos un rato por ahí pensando: qué estoy haciendo aquí sentada???
Gracias por todas tus ideas!
Es cierto. Siempre se hace difícil sacar ese tiempo. Recomiendo comenzar con 2 horas y luego subirlo a 4 horas. Pensar es el principal trabajo el emprensario. Y las técnicas que recomiendo en el artículo son para sacar el máximo provecho a ese tiempo. Pero sigue siendo trabajo. Controlar y tomar decisiones son las dos tareas más importantes del empresario, planificar y organizar las tareas le siguen en importancia. Casi siempre los errores que cometemos se deben a que andabamos muy atareados. Cuando la empresa no tiene un norte es más necesario ese rato para pensar. Hace 20 años fue que escuché esa frase de uno de mis clientes «Es mejor sentarse en el altillo a pensar que el bajillo a bretear». El venía saliendo del hospital, donde estuvo un mes tratándose una úlcera sangrante. Sacó tiempo, a la fuerza. ¿Qué pasaría si enfermas una semana? ¿Se cae tu empresa?
Toma el tiempo, es necesario.