Cuál es la diferencia entre un Gasto Administrativo y un Gasto Financiero

Por Enrique Nuñez Montenegro

Para el empresario es importante, no solo que su contabilidad esté al día, sino que la información sea confiable para tomar decisiones y controlar su negocio.

Un detalle que es básico, es tener un criterio claro y uniforme para registrar lo que yo llamo “Centros de Costos”.  De esta manera el empresario puede establecer metas y medir por resultados a su gente.

Hoy me preguntan sobre ese tema y lo comento por la importancia que tiene para el empresario.  Por supuesto, tu contador debe dominar esta materia.  La pregunta que me hacen es: ¿Cuál es la diferencia entre un Gasto Administrativo y un Gasto Financiero?

Te explico:

» Los gastos administrativos:

Son aquellos gastos que tiene que ver directamente con la administración general del negocio, y no con sus actividades operativas.  No son Gastos de Ventas, no son Costos de producción. Contienen los salarios del Gerente General, secretarias, contadores, alquileres de oficinas, papelería de oficinas, suministros y equipo de oficinas, etc.  No se incluyen en esta categoría los gastos que tienen que ver propiamente con la operación del giro del negocio ni con el mercadeo.  Usualmente se incluyen los gastos de selección y reclutamiento de personal.

» Los gastos financieros:

Son los gastos que reflejan el costo de capital o el costo que representa para la empresa financiarse con terceros.  Son el costo de los pasivos, es decir de las deudas que tiene la empresa. El más importante es el interés que se paga sobre las deudas con bancos o con terceros, también las comisiones que se pagan cuando se formalizan préstamos, algunos servicios bancarios que tienen que ver con financiamiento, etc.  Hay diferencias de criterio sobre cómo se registran, por ejemplo, las comisiones por tarjetas de crédito, yo prefiero registrarlas con débitos en las cuentas de ventas, tal como los descuentos sobre ventas.  En Gastos Financieros también se registra el costo por diferencial cambiario de las deudas que son en moneda extranjera, cuando esos tipos de cambio suben y hay pérdidas.

Para el empresario, los Estados Financieros deben ser una de las herramientas para controlar su negocio y para valorar los resultados de estos, pero también el resultado del trabajo de su gente.  Debe ponerse de acuerdo con el Contador sobre el tema de registro de los Centros de Costos y crear todos aquellos que sean necesarios para controlar lo que quiere, lo que merece y lo que debe ser controlado.

Mi deseo es que tengas éxito y prosperes.


17 comentarios

  • 01 NN 02/27 00:29
    NN

    quisiera saver un ejemplo de gasto financiero por favor ?

    • FundaPymes 02/28 11:03
      FundaPymes

      Hola, citando el artículo te comentamos:
      “El más importante es el interés que se paga sobre las deudas con bancos o con terceros, también las comisiones que se pagan cuando se formalizan préstamos, algunos servicios bancarios que tienen que ver con financiamiento, etc.”

  • 02 Jessica 10/08 11:36
    Jessica

    Quiero saber la diferencia entre un Gasto administrativo y un Gasto Operativo y que informe necesito para realizar mi Flujo Económico gracias…

    • ROSEMARY 01/07 10:54
      ROSEMARY

      Buenas Tardes, Soy Estudiante De Contabilidad Y Todavía Tengo Problemas A La Hora De Registrar Los Gastos Generales Y Administrativos, Los Gastos Operativos Y Los Gastos Financieros En Una Entrada De Diario. Esperare Su Respuesta Gracias.

      • FundaPymes 01/27 06:02
        FundaPymes

        Hola Rosemary

        El empresario necesitar conocer cuál es la ganancia operativa y la ganancia neta de su empresa. Es necesario saber cuáles de los costos son variables y cuáles fijos. Por supuesto los Gastos Operativos son los que la empresa necesita para mantener la operación diaria en marcha: producción, locales comerciales, etcétera.

        Los Gastos Generales y Administrativos son lo que llame el “Back Office”.

        Adelante Rosemary, sigue estudiando. Hay mucha literatura que habla sobre tu consulta. Espero que algún día formes parte de una gran empresa y puedas ofrecer información financiera, oportuna y confiable.

  • 03 jessica 08/26 17:22
    jessica

    Buenas noches, quisiera tener claro los gastos bancarios: por exceso de consulta y mantenimiento de cuentas, su centro de costo será administrativo y/o financiero???, porque,?? gracias por su pronta respuestas………..

  • 04 andreina cadenas 04/16 08:34
    andreina cadenas

    hola los felicito me parecio muy clara y precisa la informacion que nos suministran GRACIASSS…

  • 05 Pedro 04/12 14:08
    Pedro

    Hola mi duda es la siguiente: un ejemplo voy a pintar una casa, para ello compro materiales, pintura, y demas, rento un scaffolder, y un equipo para lavar las paredes externas. Gaste en todo 1.000 unidades monetarias. Por el trabajo terminado el cliente me pago 3.000 Unidades monetarias. Cancele mano de obra de 300 unidades monetarias. Mis gastos cuanto son y porque? Ejem yo pienso q son 1300 Unid Monet, pero podria ser que no, pues serian solo 300, porque lo demas lo recupero al cobrar los 3000, pues es material gastado en el trabajo. O sea que la ganancia seria calculado solo sobre la base de los 300 unidades y no de 1300??
    Gracias por su aclaratoria

  • 06 enrique 01/02 12:19
    enrique

    Enrique,
    Mi pregunta es en función de donde se obtienen los recursos para solventar los costos de administración y supongo que viene de las ventas de la empresa, existe alguna formula, %, algo para determinar este rubro?

    Gracias

    • Enrique Nuñez - FundaPymes 01/21 17:51
      Enrique Nuñez - FundaPymes

      Enrique

      Los gastos administrativos, al igual que el resto de los costos y gastos fijos se cubren con el margen de contribución de la empresa.

      No hay porcentaje igual para todas las actividades económicas. Y el porcentaje es muy diferente para una empresa de servicios, que para una industria o una empresa de productos de consumo masivo.

      Por supuesto que tu Contador, tu Financiero o tu asesores, deben establecer claramente los indicadores financieros para tu empresa.

      ¿En qué línea de negocios está tu empresa?

      Saludos,

      Enrique Nuñez Montenegro
      Consultor de Empresas

  • 07 Claudia Sierra L. 11/27 07:24
    Claudia Sierra L.

    cual es la diferencia entre gastos administrativso y gastos generales?? o es lo mismo??. Desde ya muchas gracias.

    • Enrique Nuñez - FundaPymes 11/28 08:34
      Enrique Nuñez - FundaPymes

      Claudia

      La clasificación “Gasto General” es muy general!!!

      No la recomiendo, utiliza:

      . Gastos de Ventas
      . Gastos Administrativos.
      . Gastos Financieros

      Es más directo y más específico.

      Otra cosa, no estás suscrita, es gratis, regístrate en http://www.30errores.com para que recibas todas las semanas artículos valiosos para emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas.

      Saludos,

      Enrique

  • 08 Maritza Romero Derma 11/23 10:21
    Maritza Romero Derma

    Hola, mucho gusto, soy estudiante de contabilidad, de hecho llegue a esta pag, debido a una duda que tenia y encontre muy buena y acertiva su respuesta, gracias, quisiera saber si esta pag, aun esta vigente por que tengo muchas consultas que hacer directamente, espero respuestas, atentamente a uds.

    • Enrique Nuñez - Fundapymes 11/27 11:39
      Enrique Nuñez - Fundapymes

      Hola Maritza, que bueno que estés por acá. Me alegra que este artículo haya cumplido su cometido de aclarar tus dudas.

      Claro que sí, seguimos con entusiasmo en Fundapymes, trabajando todos los días para apoyar el espíritu emprendedor.
      Te invito a que te suscribas a nuestra comunidad de emprendedores en http://www.30errores.com
      Al hacerlo recibirás acceso a nuestra conferencia grabada en videos de “Los 30 Peores Errores del Emprendedor” Te gustará mucho.

      Espero verte comentando por allá.

      Saludos

  • 09 CAROLINA 10/19 12:32
    CAROLINA

    cuales son los agasto administrativos de los clientes de las entidades bancarias?

    Como se podria masificar y fedelizar al ciente referente a este tema

    • Enrique Núñez - FundaPymes 11/09 09:22
      Enrique Núñez - FundaPymes

      Hola Carolina

      No me clara tu consulta, te agradezco vuelvas a escribirnos.

      El artículo plantea la diferencia dentro de un Estado de Resultados entre un Gasto Administrativo y un Gasto Financiero.

      Anda, espera tu consulta nuevamente

      Saludos,

      Enrique


COMPARTE TU OPINION Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TEMA:

Estos artículos se dirigen a los miembros de nuestras comunidades de Emprendedores y Empresarios, compartir tus opiniones aporta valor a estos artículos y puedes interactuar con otros miembros. Todos los comentarios son muy importantes para nosotros y leemos cada uno de ellos.

En caso de que tengas una consulta específica del tipo que requiera apoyo personalizado por medio de consultoría, puedes dirigirte a la página www.EnriqueConsultor.com para que podamos atenderte adecuadamente.

  • Consideraciones antes de comentar:
    × Comentarios promocionales, ofensivos o completamente en mayúscula podrán ser editados o eliminados.
    × Procura que tu comentario se relacione con el tema del artículo. Y utiliza la casilla "WEB" para tu página.




No sera publicado




banner_enm4
fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.