Cuál es la diferencia entre un Gasto Administrativo y un Gasto Financiero

Por Enrique Nuñez Montenegro

Para el empresario es importante, no solo que su contabilidad esté al día, sino que la información sea confiable para tomar decisiones y controlar su negocio.  Los “Presupuestos” son una de las herramientas de control gerencial que como empresario debes implementar en tu negocio.

Un detalle básico al elaborar el Presupuesto Anual de tu empresa, tiene que ver con la clasificación de los gastos en “Centros de Costos” que te permitan controlar áreas de responsabilidad.  Es de esta manera que podrás como empresario y como gerente de tu empresa establecer metas y medir por resultados a tu equipo de trabajo.

Me han estado preguntando sobre la forma correcta de registrar o clasificar los gastos.  Es una pregunta importante.  Por supuesto, tu contador debe dominar esta materia.  La pregunta que me hacen es: ¿Cuál es la diferencia entre un Gasto Administrativo y un Gasto Financiero?

Te explico:

» Los gastos administrativos:

Son aquellos gastos que tiene que ver directamente con la administración general del negocio, y no con sus actividades operativas.  No son Gastos de Ventas, no son Costos de producción. Contienen los salarios del Gerente General, secretarias, contadores, alquileres de oficinas, papelería de oficinas, suministros y equipo de oficinas, etc.  No se incluyen en esta categoría los gastos que tienen que ver propiamente con la operación del giro del negocio ni con el mercadeo.  Usualmente se incluyen los gastos de selección y reclutamiento de personal.

» Los gastos financieros:

Son los gastos que reflejan el costo de capital o el costo que representa para la empresa financiarse con terceros.  Son el costo de los pasivos, es decir de las deudas que tiene la empresa. El más importante es el interés que se paga sobre las deudas con bancos o con terceros, también las comisiones que se pagan cuando se formalizan préstamos, algunos servicios bancarios que tienen que ver con financiamiento, etc.  Hay diferencias de criterio sobre cómo se registran, por ejemplo, las comisiones por tarjetas de crédito, yo prefiero registrarlas con débitos en las cuentas de ventas, tal como los descuentos sobre ventas.  En Gastos Financieros también se registra el costo por diferencial cambiario de las deudas que son en moneda extranjera, cuando esos tipos de cambio suben y hay pérdidas.

Para el empresario, los Estados Financieros deben ser una de las herramientas para controlar su negocio y para valorar los resultados de estos, pero también el resultado del trabajo de su gente.  Debe ponerse de acuerdo con el Contador sobre el tema de registro de los Centros de Costos y crear todos aquellos que sean necesarios para controlar lo que quiere, lo que merece y lo que debe ser controlado.

Dejo varias preguntas:

  • ¿Recibes cada mes Estados Financieros?
  • ¿Son oportunos, confiables y útiles para tomar decisiones y controlar tu negocio?
  • ¿Cuentas con un Presupuesto Mensual para los próximos 12 meses que te permita controlar los recursos?

El éxito o el fracaso, depende mucho de la calidad de información que estás utilizando para tomar decisiones.

Te invito a visitar nuestro canal en Youtube, allí tenemos también material que te será de gran utilidad para controlar tu empresa y hacerla más próspera.  Anda ahora mismo a www.youtube.com/fundapymes

 


24 comentarios

  • 11 Enrique Nuñez Montenegro 11/24 17:46
    Enrique Nuñez Montenegro

    De última hora.

    El Miércoles 10 de Diciembre ofreceremos la conferencia virtual “SOCIOS DE NEGOCIOS”, participa.

    Ingresa en esta página al menú WEBINARS

  • 12 estefania rios hurtado 08/20 13:03
    estefania rios hurtado

    Hola!tengo una consulta: los accionistas de la empresa tienen que hacer gastos por viajes al extranjero para negociar un préstamo con un banco del exterior, entonces quiero saber si esos gastos son financieros ya que ese viaje es el costo de la empresa para obtener el préstamo. No me parece que sea gasto administrativo.

    Gracias por su ayuda

    EStefania

    • FundaPymes 11/21 20:37
      FundaPymes

      No te compliques, es un Gasto Administrativo.

  • 13 carlos 08/12 12:06
    carlos

    Reciba mis cordiales saludo mi consulta es la siguiente: una empresa ha dejado de pagar mis facturas por servicios prestados, la cual entro en proceso concursal con indecopi y me piden que establesca los intereses compensatorios, y esa es mi pregunta como se aplica este porcentaje. agradeceré su respuesta.

    • FundaPymes 12/21 05:56
      FundaPymes

      Hola Carlos

      Recomiendo que al emitir una factura se indiquen tres detalles:

      1. Fecha de Vencimiento.
      2. Explícitamente indicar que después del vencimiento se generarán intereses moratorios.
      3. Establecer la tasa de interés moratorio (compensatorio)

      Si no estableciste esa tasa, tendrás que usar una tasa de mercado, quizás la que pagan los depósitos a plazo de tu banco.


COMPARTE TU OPINION Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TEMA:

Estos artículos se dirigen a los miembros de nuestras comunidades de Emprendedores y Empresarios, compartir tus opiniones aporta valor a estos artículos y puedes interactuar con otros miembros. Todos los comentarios son muy importantes para nosotros y leemos cada uno de ellos.

En caso de que tengas una consulta específica del tipo que requiera apoyo personalizado por medio de consultoría, puedes dirigirte a la página www.EnriqueConsultor.com para que podamos atenderte adecuadamente.

  • Consideraciones antes de comentar:
    × Comentarios promocionales, ofensivos o completamente en mayúscula podrán ser editados o eliminados.
    × Procura que tu comentario se relacione con el tema del artículo. Y utiliza la casilla "WEB" para tu página.




No sera publicado



. . . .
fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.