Esa fue la pregunta que me hizo, angustiada, la dueña de un local precioso, en una ciudad que me encontraba visitando hace algunas semanas. ¿Estás en una situación similar? ¿Llevas más de cinco años con tu negocio, pero no obtienes las ventas ni las ganancias que esperabas? ¿Estás esclavizado por tu negocio, porque si no llegas las cosas no marchan bien? ¿Has querido vender tu empresa? ¿Has estado a punto de tirar la toalla? ¿Solo recibes de tus negocios algo más que un modesto salario?
En este artículo te comentaré algunos consejos que le ofrecí a esta joven empresaria, para que retome el entusiasmo y el camino hacia un negocio más próspero y hacia la vida que ella desea y que, por supuesto, merece.
Le llamaré Ana, para proteger su intimidad
Ana es madre soltera, tiene pendiente una intervención quirúrgica urgente, pero la ha postergado porque no tiene con quien dejar su negocio. Ella tiene dos hijos pequeños, una niña de diez años y un niño de ocho años, quienes reclaman más tiempo para ellos.
Su negocio es un restaurante de comidas típicas durante el día, y por las noches, se convierte en un bar de música “chill out”. Un lugar cálido, confortable y agradable para pasar una noche con amigos, conversando y compartiendo un rato ameno.
Ana atiende su negocio seis días a la semana. Los lunes descansa y los martes los dedica a hacer las compras y a preparar las “porciones”, lo que le permite controlar el consumo de materias primas.
Se siente cansada, el negocio le consume todo el tiempo de su vida. Solo saca ratos para dárselos a sus hijos. No hace deporte, no tiene pareja, se ha dejado de preparar profesionalmente. Ya no lee y su vida espiritual quedó en el abandono.
Ana está dedicada completamente al negocio, incluyendo los domingos. Su mamá y su papá son quienes atienden a sus hijos. Ella trata de robarse algunos tiempos, pero no son suficientes. La enfermedad la tiene desgastada y ha perdido entusiasmo por el negocio.
Perdió el amor y la pasión
Intentó vender su negocio hace pocos meses, pero le ofrecieron la mitad de lo que pedía. Finalmente, el comprador no tenía dinero para realizar ni el primer pago y la venta de cayó.
Pero antes de eso había dado en arrendamiento el local, a “puerta cerrada”. Ana considera que fue su mayor error, puesto que el inquilino dañó el local, mala atención, cambió algunos conceptos del negocio, y finalmente, hizo que se perdieran muchos clientes debido al pésimo servicio y la baja calidad de las comidas.
Le pregunté qué haría si llegara a vender el negocio y su respuesta no se hizo esperar: “Don Enrique, tomaré el dinero, pagaré algunas deudas y el resto lo invertiré en recuperar mi salud. Luego veré qué hago”.
Le comenté algunos casos de éxito de mujeres en situaciones similares a quienes he visto levantarse de las cenizas y construir grandes empresas. Algunos de estos casos son de mujeres que se recuperaron de un divorcio, asumieron el rol de madres y empresarias, administradoras de su hogar, de sus vidas y de sus negocios.
Mis consejos para Ana
1. Recuperar el amor y la pasión
Este artículo no pretende hacer en lo más mínimo consejería espiritual, no tengo esas capacidades. Pero recuperar la pasión y el amor por el negocio que se construyó es el primero paso. ¿Cómo se hace? Trayendo los mejores momentos, la concepción de la idea original, la misión que dio vida al negocio, los mejores momentos y satisfacciones que mantuvieron viva la flama del negocio. Sin esto no es posible dar el siguiente paso.
2. Actuar con Am-Visión
Decidir con precisión en dónde quieres tener tu negocio dentro de un año, dentro de cinco años. Definir la situación ideal: ventas, patrimonio, ganancias, utilidades, riqueza. Se trata de visualizar el negocio, el logro está en imaginar (como si fuese una película) cómo será exactamente el negocio, cómo estará funcionando, mirar a tus clientes visitando felices el local. Pero también la vida personal, alguien administrando el día a día, tiempo para disfrutar de la familia, de la pareja, pequeñas vacaciones en cualquier momento y el negocio caminando exitoso.
3. Haga un diagnóstico de la situación actual
Igual que para implementar un tratamiento médico ante una enfermedad, es necesario un diagnóstico profundo del negocio. Primero la posición financiera de la empresa, luego las métricas de resultados: ventas, margen de contribución, gastos y obligaciones fijas. Conocer en qué nivel de ventas se cubren todos los compromisos y en qué nivel de ventas se lograrían las ganancias deseadas. Hasta aquí le llamamos Diagnóstico Financiero y es parte de lo que ofrezco en mis consultorías virtuales a muchos dueños de pequeños y medianos negocios. Puedes obtener más información en la página www.EnriqueConsultor.com.
Pero también debes realizar un diagnóstico sobre el potencial del mercado que tienes, analiza las opiniones de tus clientes en las redes sociales, mira las tendencias en el mercado, la competencia que ha surgido, qué esperan las nuevas generaciones de clientes a quienes puedes llegar.
Debes aceptar la realidad tal cual es. Si no lo haces, será como construir sobre arena, y tu proyecto fracasará.
4. Modela tu negocio, automatiza y sistematiza
Durante los próximos doce meses te enfocarás en automatizar y sistematizar tu negocio. El dinero que piensas que te estás ahorrando evitando procesos o sistemas, en realidad los estás perdiendo.
En realidad, lograr esta meta requiere menos tiempo del que piensas. Sistematizar no significa que tengas que hacer grandes inversiones en sistemas de cómputo, solo las necesarias.
¿Qué recomiendo?
Hazte la idea de que no estarás durante una semana en tu negocio: ¿Cómo organizarías las cosas si te fueras de viaje o si tuvieras que internarte obligatoriamente en un hospital?
✦ Define qué tareas y actividades diarias puedes delegar fácilmente en otras personas: un administrador, el cocinero, el contador, etc.
✦ Habla con tus proveedores y define las reglas del juego, ellos te deben seguir atendiendo mientras no estés y ellos te deben de apoyar en el suministro de las cantidades, calidad y precios negociados.
✦ Tu contador puede realizar arqueos sorpresivos en los cierres diarios, visitar el negocio a ciertas horas para asegurarse que todo marche bien.
✦ Establece métricas que permitan controlar los costos: ventas diarias, tiquete promedio, porcentaje de la compra sobre la venta, consumos de energía, horas extras, etc.
✦ Podrías adquirir un reloj de fichar para controlar las asistencias. Estos equipos son cada día más económicos.
✦ Luego puedes instalar un sistema de cámaras de video, algunas empresas las están financiando y te aseguro que se pagan solas. Para un negocio, cinco cámaras son suficientes: una en la caja, otra en la puerta de ingreso de los clientes, otra en la cocina, otra en el salón principal y otra en la bodega o puerta trasera.
✦ Debes adquirir un sistema de punto de venta o POS para automatizar la facturación, registrar las compras, controlar los inventarios y generar el cierre o cuadre diario de la caja. Esta inversión también se paga sola, es decir, lo que te ahorras al ejercer control paga de sobre el valor de ese sistema y de los equipos necesarios: computadora, punto para generar la comanda u orden de compra, control de costos, existencias y ganancias.
✦ Establece un orden de cómo se debe hacer todo: cuándo, cuánto y cómo se compra, cómo y cuándo se hacen los cierres diarios, cómo se deposita el dinero, cómo se calculan las nóminas.
✦ Contrata a un administrador a los tres meses de haber iniciado este proceso. El tiempo que te ahorrarás mejorará tu calidad de vida; pero también te permitirá tener una mente más libre y dispuesta para generar ideas que traigan más clientes a tu negocio, ideas para ofrecer un mejor producto o servicio, ideas para buscar nuevas alianzas, organizar eventos que den a conocer tu negocio. Verás que si sabes elegir podrás ir realmente al siguiente nivel.
✦ Durante los próximos doce meses sistematiza, automatiza, delega, controla y supervisar pensando en dos preguntas:
✦ ¿Cómo se harán las cosas si yo no estoy durante una semana?
✦ ¿Cómo se harán las cosas si yo no estoy durante tres semanas? Sí, durante tres semanas, y te aseguro que es complemente posible.
5. Programa tus vacaciones merecidas
Solo podrás ver renacida tu energía y entusiasmo natural gracias a una motivación. Es cierto que más tiempo con tus hijos es una motivación, pero también es un compromiso. Es cierto que pagar las deudas también lo es, pero también es un compromiso. Es cierto que dedicar más tiempo a tu salud es una motivación, pero es una necesidad.
Por eso recomiendo que programes tres vacaciones, alejándote completamente del negocio dentro de los próximos doce meses.
✦ La primera dentro de tres meses. De una semana solamente. Te vas un lunes por la mañana, y regresas el lunes siguiente. No necesitas invertir mucho dinero, puedes visitar a algún familiar o amigo que te reciba en una casa en la playa o en la montaña. También, puedes elegir una semana de baja ocupación y obtendrás excelentes ofertas. Pero ándate a más de dos horas de la ciudad, ojalá que tengas que tomar un avión. Estarás siete noches fuera.
✦ La segunda dentro de seis meses. Igual de una sola semana; pero esta vez de irás un viernes, por la tarde y regresarás el lunes por la mañana; pero no de la semana siguiente, sino de la que sigue. Esta vez estarás fuera dos fines de semana. En realidad, estarás diez noches fuera.
✦ La tercera será de tres semanas. Así es, tres semanas. Te aseguro, nuevamente, que sí es posible. Sería perfecto organizarla para celebrar una fecha memorable. Tu cumpleaños sería genial o cualquier otro aniversario. Programa para una temporada baja, los precios son mejores y el trato en los hoteles será mucho más personalizado. Este será tu gran reto, tu mayor desafío. ¿Te atreves a hacerlo?
¿Y luego que sigue?
Luego podrás pensar en expandir tus negocios. Abrir una segunda o tercera sucursal, buscar un proveedor en el exterior para no comprar localmente tus mercancías, participar en ferias comerciales ligadas con tu sector.
Para ese momento tu negocio ya no será el mismo. No estarás ganando todavía mucho dinero, porque estás invirtiendo en el proceso; pero ya el negocio estará tomando “vida propia” y ese será el mayor premio: tu negocio podrá seguir funcionando exitoso sin que estés metido de cabeza todos los días en eso, haciendo cada cosa, cada tarea.
Serás como el director técnico de un equipo de talla mundial. Serás como el director de una orquesta sinfónica en donde cada miembro será un virtuoso de cada instrumento musical y existirá una partitura que les dirá cuándo y cómo intervenir.
¿Deseas que te guía paso a paso en este desafío?
- Deseas que te guíe y oriente personalmente y de manera privada para el logro de este desafío.
- Deseas sacar un negocio de una severa crisis financiera.
- Deseas convertir tu negocio exitoso en una gran empresa.
- Deseas construir un negocio más próspero y más responsable.
Desde 1983 he venido asesorando a cientos de empresarios en las más diversas actividades económicas.
Creamos FundaPymes.com en el año 2001 para compartir mis experiencias, herramientas y conocimientos prácticos con miles de hombres y mujeres que desean convertir sus negocios en grandes empresas.
A partir del año 2003 enfoqué mis servicios de consultoría privada en una especialidad que llamé “reingeniería financiera” y he apoyado a muchos empresarios a sacar sus empresas de la crisis; pero mejor aún, a que esas empresas tengan vida propia.
Muchos de mis clientes hoy siguen siendo dueños de su empresa, pero ya no gerencian lo cotidiano, tienen un administrador o un gerente que lo hace por ellos. Mis clientes siguen controlando sus empresas y haciéndolas cada día más exitosas, pero hoy disfrutan de un estilo de vida espectacular.
Te puedo ayudar a lograr lo mismo. ¿Estás dispuesto o dispuesta a invertir en este desafío? ¿Puedes imaginar tu empresa dentro uno o cinco años, mucho más exitosa y rentable? ¿Cuándo quieres comenzar?
En este link te ofrezco la opción de comenzar inmediatamente. El tiempo está en tus manos, podremos ir tan rápido como estés dispuesto. Verás los primeros resultados en muy pocas semanas.
Haz clic y comienza ahora mismo: www.EnriqueConsultor.com
Cada cita de consultoría personalizada o “coaching vip” es de dos horas, será 100% virtual vía Skype, FaceTime o WhatsApp.
Te guiaré, paso a paso, en citas semanales, quincenales o mensuales, según sea la velocidad del proceso que deseas llevar. Iré a tu ritmo, pero te animaré y motivaré para que empieces a lograr resultados inmediatamente.
¿Por qué invertir tiempo y dinero cuando es lo que menos tengo ahora?
Es simple y el mejor ejemplo es tu salud física. Si tienes una enfermedad grave no buscas al dependiente de una farmacia, a un enfermero, tampoco a un estudiante de medicina, tampoco a un médico general. Buscas un médico especialista en tu enfermedad y altamente experimentado. Pues es lo mismo con tus negocios, debes invertir tiempo y dinero para obtener más tiempo y más dinero.
Debes sembrar, para cosechar. Debes invertir para obtener ganancias. Así funcionan los negocios.
Si estás realmente dispuesto a convertir tu negocio en una empresa rentable y próspera, haz clic en el siguiente link: www.EnriqueConsultor.com
Todos nuestros más de 400 artículos han sido escritos por nuestro director
Enrique Núñez Montenegro, Consultor Financiero desde 1983, quien para compartir sus experiencias y conocimientos creó FundaPymes.com en el año 2001 y es así como apoya y capacita a quienes están comprometidos con llevar sus negocios al siguiente nivel de crecimiento y a disfrutar del estilo de vida que desean y que tanto merecen.
CopyRight © Todos los derechos reservados
MÁS ARTÍCULOS RECOMENDADOS
[VIDEO 416] Problemas con el MARGEN DE GANANCIA y los COSTOS
[VIDEO 417] Cómo VALORAR un negocio de pocos años (a falta de datos contables)
Deja una respuesta