En las últimas tres semanas me han preguntado, en tres ocasiones, para qué necesitan los empresarios tener un contador en sus empresas.
Una de esas preguntas agregaba que conoce varios empresarios que fueron muy exitosos durante años, sin necesidad de tener contadores y que hasta muchos años después fue que buscaron un contador de planta.
Es cierto… muchos empresarios lograron crear grandes empresas sin necesidad de tener contadores.
Como sabes me dedico a la consultoría desde 1983 y durante todos estos años he podido ver que ese comentario es cierto.
Si alguien dice que conocer «muchos empresarios que han tenido éxito y que nunca tuvieran contadores» es porque trabajó con esos empresarios, porque alguna vez escuchó a algún empresario decirlo o que un amigo que era amigo de algún empresario lo escuchó decir.
Yo sí puedo decir que conozco empresarios reales que han logrado montar grandes empresas sin necesidad de tener contadores.
Esos empresarios son mis principales clientes de consultoría y la contratan porque llega el momento en que pierden el control de sus empresas, les roban, venden mucho y ganan poco, porque enfrentan endeudamientos terribles, porque no saben cuánto ganan, porque tienen demandas de la tributación directa y están empezando a descubrir situaciones que sabían de su propia empresa.
Tener un contador en tu empresa no te va a ha hacer más exitoso como empresario, la contabilidad es solo el termómetro que marca el éxito de una empresa; pero es la brújula que marca la ruta.
Es irónico. ¿No te parece? La contabilidad no es un área estratégica de la empresa; pero sin contabilidad no sabrás cuál es tu realidad y muchas de las decisiones que toman carecerán del fundamento necesario para ser acertadas y oportunas.
Cuando un deportista comienza a crecer en su carrera, no monitorea sus signos vitales ni evalúa su condición física. Aún así va ascendiendo hasta que llega a un momento en el decide convertirse en una deportista de talla mundial.
En ese momento es cuando se ve obligado a monitorear sus métricas y lo empieza a hacer todos los días. ¿Y si lo hubiera hecho desde el inicio? Quizás su crecimiento hubiera sido mayor.
Por eso, si tienes una empresa pequeña o mediana y tienes la AM-VISIÓN de convertirla en una gran empresa, no esperes a ser grande para tener un buen contador en tu empresa.
Pero debo ser claro. La importancia del Contador no radica en que lleve una contabilidad en orden y presente puntualmente las declaraciones de impuestos.
La misión del Contador es lo que lo hace vital y necesario para una empresa.
La misión del Contador es «Entregar información financiera, oportuna y confiable al empresario que este pueda controlar los resultados de sus negocios y tomar decisiones acertadas».
¿Qué piensas de todo esto? Déjame tus comentarios y consultas en el área de comentarios.
- Visita nuestra academia de negocios virtual: www.MeridyamAcademy.com
- [VIDEO 309] Somos exitosos, pero no sabemos cuánto estamos ganando: www.FundaPymes.com/video-somos-exitosos-pero-no-sabemos-cuanto-estamos-ganando
Todos nuestros más de 500 artículos y 600 videos han sido desarrollados por nuestro director Enrique Núñez Montenegro, Consultor Financiero desde 1983; quien para compartir sus experiencias y conocimientos creó FundaPymes.com en el año 2001 y Meridyam Academy en 2020. Su misión es apoyar y capacitar a quienes están comprometidos con llevar sus negocios al siguiente nivel de crecimiento y a disfrutar del estilo de vida que desean y que tanto merecen.
CopyRight © Todos los derechos reservados
¡ Accede a la Zona VIP !
Nuestra Academia de Negocios
- Podrás ver TODOS los cursos en video y webinars, descargar todas las herramientas editables en Excel y los Ebooks de Enrique Núñez.
- Además, el beneficio exclusivo de enviar tus consultas y casos directamente a Enrique, para que él las responda en su sesiones en video de Preguntas y Respuestas. Esto lo hará de manera anónima para proteger tu identidad y la de tu negocio.
- ¡Tendrás acceso también a todas las actualizaciones y novedades!
Deja una respuesta