Es cierto que muchas empresas, también muchos vendedores, logran ventas y éxito en los negocios diciendo mentiras, ocultando algunas verdades, exagerando o reservándose datos relevantes sobre el producto o el servicio, que el cliente debe conocer.
El éxito que se consigue así, siempre será temporal, porque “no hay nada oculto bajo el sol”.
Para lograr el éxito en el mundo de las empresas, debes ser honesto, sincero, claro y transparente.
En este artículo hablo sobre las ventas. Para ser vendedor se debe ser honesto y sincero, es lo único que te garantizará permanencia en el mercado y clientes referidos que se vayan sumando a la cartera.
Si no eres sincero en tu presentación, podrás lograr ventas, pero el éxito será temporal. Podrás salirte con las tuyas unas cuantas veces, durante un tiempo, con algunos clientes, pero finalmente la verdad saldrá a la luz y te van a descubrir.
Decía una amiga: Para mentir hay que tener una excelente memoria.
Ser sincero es una de las mejores herramientas para alcanzar el éxito en las ventas, también en las empresas, y por supuesto, en la vida personal.
Vivimos en un mundo globalizado. La comunicación hoy está al alcance de cualquier persona. El consumidor de hoy tiene mucha información con la cual comparar y elegir. El cliente es mucho más listo de lo que muchos vendedores piensan.
Hoy en día, los consumidores están interconectados, comparten información en tiempo real sobre productos, servicios, empresas, gobiernos, sobre lo que sucede cada día, sobre sus experiencias.
Por ejemplo:
Una persona hoy en día puede viajar a cualquier país de la tierra, en algunas horas.
Esta persona desea reservar un hotel, quiere elegir el mejor servicio, el mejor precio y las mejores condiciones.
Hay cientos de páginas donde dicha persona puede ver fotografías que suben las empresas para vender su hotel, pero también puede ver las fotografías de los huéspedes, que han estado allí, incluso del huésped que se hospedó allí ayer por la mañana. Esos clientes escriben sobre las experiencias en ese hotel, calidad, el precio, las expectativas, la comida, las instalaciones, la limpieza.
Quise hacer un ejercicio, mientras escribo este artículo. Haz lo mismo.
Ingresé a Google, luego escribí lo siguiente: “Hoteles no recomendados en México”. Salió un hotel en la ciudad de México, ubicado por el Viaducto. Lo primero que destaca es un comentario de un huésped que estuvo hace dos meses, y él escribió lo siguiente en letras mayúsculas: “Mala ubicación, peligrosa y lejana. No recomendable”.
Este huésped no escribió en un blog, ni en redes sociales, escribió en una de las páginas más utilizadas para reservar hoteles. Esa página garantiza que todos los comentarios son 100% auténticos, y para ese hotel aparecen un total de 75 comentarios.»
El cliente sabe si las empresas y los vendedores son realmente veraces en lo que comunican por medio de sus campañas.
Hoy sabemos que los mejores clientes son los clientes leales, es decir, los clientes que regresan. Una de las mejores estrategias para crear ese tipo de clientes consiste en hablar con la verdad, sin exagerar, sin mentiras blancas, sin cortinas de humo y sin ocultar datos relevantes.
Piérdele el miedo a mencionar las características negativas del producto, el cliente las va a descubrir. Si las mencionas de una vez, si resaltas las fallas o las debilidades, aprovechas para explicar por qué esas debilidades no son tan importantes y por qué sí debería adquirir el producto o contratar el servicio.
Si haces esto te ganarás la confianza y la lealtad del cliente. El cliente va a reaccionar de manera más positiva. Utiliza la sinceridad en la forma en que respondes a las preguntas y objeciones de los clientes.
Si eres íntegro en lo que piensas, en los que dices, y en lo que haces, nada te va a detener en tu camino al éxito empresarial. Implanta esto dentro de la cultura de la empresa, en cada miembro de tu equipo de trabaja, haz que sea una forma de ser y de actuar. Haz que tu empresa sea reconocida por estas características y llevarás a tu empresa a grandes alturas.
Todos nuestros más de 500 artículos y 600 videos han sido desarrollados por nuestro director Enrique Núñez Montenegro, Consultor Financiero desde 1983; quien para compartir sus experiencias y conocimientos creó FundaPymes.com en el año 2001 y Meridyam Academy en 2020. Su misión es apoyar y capacitar a quienes están comprometidos con llevar sus negocios al siguiente nivel de crecimiento y a disfrutar del estilo de vida que desean y que tanto merecen.
CopyRight © Todos los derechos reservados
¡ Accede a la Zona VIP !
Nuestra Academia de Negocios
- Podrás ver TODOS los cursos en video y webinars, descargar todas las herramientas editables en Excel y los Ebooks de Enrique Núñez.
- Además, el beneficio exclusivo de enviar tus consultas y casos directamente a Enrique, para que él las responda en su sesiones en video de Preguntas y Respuestas. Esto lo hará de manera anónima para proteger tu identidad y la de tu negocio.
- ¡Tendrás acceso también a todas las actualizaciones y novedades!
Deja una respuesta