Contrata con inteligencia emocional
Elegir a los mejores para integrarse a tu equipo de trabajo, es una de las responsabilidades y retos más grandes que tienes como empresario. Si deseas tener una empresa espectacular, debes elegir colaboradores espectaculares. Si deseas tener una empresa ganadora, debes tener gente con espíritu de conquista enfocado al logro.
Lo que te hablaré hoy aplica, especialmente, para cuando estás contratando personal que tendrán niveles de jefatura y mandos medios.
Cuando entrevistas a un candidato para cualquier puesto en tu empresa, enfócate en los siguientes aspectos que son relevantes:
- Sus experiencias pasadas y capacidades para el puesto al que aspira.
- Conocimientos prácticos y teóricos que debe poseer para desempeñar eficientemente ese puesto.
- Prever cómo se comportará esa persona en la posición que ocupará cuando se incorpore al equipo.
Los tres elementos son igualmente importantes, ninguno más que el otro.
Hoy te quiero hablar sobre el tercero.
Se trata de imaginar cómo se va a desenvolver la persona, no solo en el desempeño del puesto propiamente, sino en la relación con sus jefes, sus compañeros de trabajo y las personas que tendrá a cargo.
La experiencia, sus estudios y su carrera son importantes. Estamos de acuerdo en eso. En otros artículos te hablaré sobre cómo evaluar si tiene las competencias necesarias para el puesto en particular.
¿Cómo se comportará el candidato?
Aquí nos interesa prever cómo se comportará el candidato en diferentes situaciones y la forma en que tratará a las personas con quienes tenga contacto dentro de la empresa; y también, cómo tratará a los clientes y proveedores.
Quizás pienses que necesitas ser un psicólogo experimentado, para percibir y anticipar si la persona que estás contratando, es capaz de entender y manejar sus propias emociones y las de las demás. Esos dos aspectos del carácter son básicos, especialmente cuando estás contratando candidatos para puestos de jefatura, porque esas capacidades los hará poder enfrentar su propio estrés y el de los demás, porque tienen la habilidad de sobreponerse a los obstáculos y, muy importante, logran inspirar a otros a que logren los resultados esperados.
Contrata gente que tenga inteligencia emocional
Estamos hablando de “inteligencia emocional”. Las personas que han desarrollado su inteligencia emocional son los mejores líderes que puedes contratar. Saben manejar conflictos, se comportan asertivamente con la gente que tienen a cargo, sus compañeros de trabajo, y con sus jefes, tienen menos enfrentamientos, son más felices en su trabajo y construyen equipos más estables y sólidos.
Por lo tanto, no es suficiente que revises la hoja de vida ni que verifiques las referencias del candidato cuando estás contratando una persona para un puesto de jefatura en tu empresa.
¿Cómo saber si tienen inteligencia emocional?
Esfuérzate por indagar, en la entrevista, si fue capaz de crear buenos equipos de trabajo, cómo resolvía los problemas y conflictos entre personas, cómo lograba que su equipo trabajara unido para lograr una meta común, y si era capaz de establecer relaciones positivas.
Ten presente, durante la entrevista, que las experiencias y la capacidad son importantes, pero que igualmente lo es su capacidad para tratar consigo mismo y con los demás, es decir que tenga inteligencia emocional.
Recomiendo que hagas lo siguiente:
- Siempre pide referencias de trabajos anteriores que haya ocupado el candidato.
- Entrevista, por teléfono, a quienes firman esas referencias. Preguntarás sobre su desempeño, capacidad y responsabilidad; también pregunta sobre el comportamiento ante el conflicto, su capacidad de liderar, y su habilidad para relacionarse con otros. Trata de encontrar ejemplos concretos de cómo trataba el candidato a otras personas en la empresa.
- No permitas que el candidato divague durante la entrevista, llévalo a un estadio en donde él sea concreto y específico.
- Evita hacer preguntas muy generales o hipotéticas.
- Utiliza el método de casos, pregunta sobre situaciones concretas que haya enfrentado en su relación con jefes, compañeros, personal a cargo, clientes o proveedores. Busca determinar cómo se comportó en situaciones diversas muy concretas.
¿Cómo predecir un comportamiento futuro?
Es muy difícil determinar cómo se comportará una persona en una situación específica. El candidato, al igual que todos nosotros, tiene un concepto idealizado de sí mismo.
Entonces te recomiendo lo siguiente:
- Al iniciar la entrevista, tu objetivo debe ser hacer sentir a la persona cómoda, serena, confiada y tranquila.
- Haz que toda la entrevista sea cálida e informal, esto ayuda a que el candidato esté menos estresado y se abra a decir la verdad.
- Haz preguntas concretas sobre sus estudios y sobre su experiencia.
- En este punto pide al candidato que elija una experiencia o situación particular que haya sido exitosa con relación a su comportamiento con otras personas, en sus trabajos anteriores, y de la cual se sienta él orgulloso. Pídele que haga un breve resumen y luego, al terminar, pide que lo explique con más detalle. Anímalo a que diga cómo se sentía, qué pensaba y que hacía.
- Después pídele que hable sobre una situación que no haya sido tan exitosa o que haya sido todo un desastre. Igual, que primero haga un breve resumen y luego, al terminar, dile que detalle más el evento.
- Para que el candidato quede tranquilo y en paz nuevamente, pide que cuente otra historia positiva y exitosa.
Practica, practica, practica
No es fácil llegar al nivel de conocer al candidato en todos los detalles, lo conocerás mejor cuando trabaje en la empresa. Sigue practicando en cada entrevista para que domines hasta donde sea posible la habilidad de anticipar y prever cómo será el comportamiento de esa persona cuando se incorpore en sus relaciones con otras personas.
Ten presente un detalle importante: No vas a contratar a los mejores invirtiendo treinta minutos o menos, necesitarás invertir mucho más tiempo; pero recuerda, contratar a los mejores es una de las inversiones más rentables que puedes hacer para tu empresa.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
Una de las claves del éxito en las empresas es contratar el mejor equipo de trabajo. Es por eso te motivo a que sigas estudiando y practicando sobre cómo hacerlo cada vez mejor.
Los siguientes artículos te ayudará bastante:
- Elige a los mejores, conoce el ADN de tu equipo de trabajo: www.FundaPymes.com/el-adn-de-los-miembros-de-tu-equipo
- Capacitación empresarial: Cuándo, a quién, para qué, cuánto invertir. www.FundaPymes.com/capacitacion-empresarial-cuando-a-quien-para-que-cuanto-invertir
Todos nuestros más de 400 artículos han sido escritos por nuestro director
Enrique Núñez Montenegro, Consultor Financiero desde 1983, quien para compartir sus experiencias y conocimientos creó FundaPymes.com en el año 2001 y es así como apoya y capacita a quienes están comprometidos con llevar sus negocios al siguiente nivel de crecimiento y a disfrutar del estilo de vida que desean y que tanto merecen.
CopyRight © Todos los derechos reservados
MÁS ARTÍCULOS RECOMENDADOS
[VIDEO 416] Problemas con el MARGEN DE GANANCIA y los COSTOS
[VIDEO 417] Cómo VALORAR un negocio de pocos años (a falta de datos contables)
Deja una respuesta