¿Qué criterios debes tomar en cuenta para elegir el tipo de sociedad para tu negocio?

Por Enrique Nuñez Montenegro

¿Qué tipo de sociedad elegir al crear una nueva empresa? ¿Qué impacto tiene el tipo de sociedad en las fuentes de financiamiento? Esta es una de las primeras decisiones que deben tomar los nuevos socios de una empresa.

Ahora te quiero hablar sobre un tema de vital importancia: el financiamiento a largo plazo.
Sobre financiamiento propiamente hablaremos en otros boletines y en otros seminarios; pero en esta ocasión te hablaré sobre el papel que juega la sociedad que eliges cuando salgas a buscar financiamiento para tu negocio.

Los empresarios y los gerentes de empresas deben buscar fuentes de financiamiento de largo plazo cuando inician nuevos proyectos o nuevos negocios. Estas primeras fuentes de financiamiento son para compra de terrenos, construcciones, instalaciones, compra de maquinaria y equipo, remodelaciones, investigación y desarrollo, e incluso para financiar el capital de trabajo del primer año de operación.

Existen dos fuentes principales de financiamiento a largo plazo:

  • El capital accionario.
  • El capital crediticio.

El capital accionario está formado por los aportes que los accionistas, fundadores o propietarios del negocio colocan en la empresa para iniciar operaciones. Este aporte se puede hacer en efectivo, en propiedades, en salarios que no retiran los socios durante un tiempo, entre otras posibilidades. Incluso los socios pueden aportar el conocimiento que tienen sobre un negocio y producto, colocarle un valor a dicho aporte y esto ser considerado también como capital accionario.

El capital crediticio está formado por préstamos bancarios a largo plazo, podrían ser también préstamos otorgados por los mismos socios fundadores. Estos créditos, y es lo ideal, deben ser de largo plazo, acordes a las proyecciones financieras del nuevo negocio y del periodo de recuperación del capital invertido.

Aquí es donde el tipo de sociedad juega un capital importante.

En otros boletines hemos hablado con más detalle sobre los diversos tipos de sociedades que existen. Una sociedad anónima tiene como factor principal a su favor, la emisión de documentos que acreditan la calidad de socio, se llaman acciones. Existen acciones comunes y acciones preferentes. En una sociedad anónima los socios en realidad lo que hacen es comprar acciones a un precio que establece la junta o asamblea constituyente. Entonces, captar capital accionario en una sociedad anónima es muy práctico: se sacan al mercado acciones de la compañía y se ponen en venta.

Lo anterior es mucho más transparente en países con mercados de valores en donde se negocian las acciones de la empresa privada. Estos mercados son los que establecen el precio, según la ley de la oferta y la demanda. Algunos países de América Latina no tienen mercados accionarios muy desarrollados, por lo que la compra y venta de acciones, muchas veces, se realiza en negociaciones privadas.

Las pequeñas y medianas empresas son fundadas por una o dos personas, algunas veces son familiares, amigos o colegas de profesión. Llegan a un convenio de la forma en que van a aportar el capital inicial y si es necesario buscar préstamos bancarios, aportan propiedades personales para presentarlas a un banco como garantías. Algunas veces, incluso, los socios sirven de fiadores, avalistas o garantes colaterales de las empresas.

Sobra decir, lo difícil, que es para un nuevo empresario obtener financiamiento bancario, al menos durante los primeros doce meses.

Muchas empresas nuevas nacen, apoyadas en el entusiasmo y espíritu emprendedor de los fundadores; pero casi nunca cuentan con asesoría calificada para elaborar planes de negocios y proyecciones financieras que logren convencer a un banco de prestar dinero.

Igual, muchos inversionistas que andan en búsqueda de colocar dinero que llaman “capital de riesgo”, temen colocar dinero en nuevos negocios que no cuentan con un plan de negocios bien detallado y con proyecciones financieras sólidas y contundentes.

Estas sociedades de dos o tres socios, familiares, amigos o colegas, manejarán relaciones de sociedad muy cerradas. Difícilmente abren la posibilidad de que ingresen nuevos socios cuando requieren aportes adicionales de capital. Por esta razón no tiene ningún sentido que constituyan sociedades anónimas. Es suficiente y muy apropiado que utilicen la figura, bastante sólida, de las sociedades de responsabilidad limitada.

Cuando estos socios requieren financiamiento, entre ellos será aportado. O lo buscan con sus familiares o amigos. Si requieren financiamiento bancario, los bancos verán una relación sólida entre los propietarios y la empresa que crearon, ya que generalmente ellos mismos son quienes la administran y la operan en el día a día.

Los bancos siempre van a pedir garantías colaterales de los socios propietarios, cuando éstos han constituido una sociedad de responsabilidad limitada; pero también pedirán esas mismas garantías personales cuando la sociedad sea anónima y vean que en la práctica se trata solamente de dos o tres socios.

Incluso muchísimos negocios pequeños o medianos le pertenecen a un solo dueño, operan como una sociedad anónima. Quizás porque su abogado nunca le asesoró sobre este tema tan importante y determinante.

Grandes problemas podrían evitarse, demandas legales, relaciones familiares o de amigos dañadas, si los empresarios fueran adecuadamente asesorados en el momento de decidir sobre estos tres aspectos:

  • El tipo de sociedad que conviene para las características de sus propietarios.
  • El tipo de sociedad que conviene para obtener capital de largo plazo.
  • La forma correcta de abordar el trabajar en sociedad un nuevo negocio.

En otros boletines hemos tocado y seguiremos tocando temas relacionados con las decisiones que tienen que ver con lo que aquí visto hoy de manera muy general.

El empresario, el emprendedor, debe dedicar tiempo suficiente a tomar decisiones sobre esto. Debe buscar asesoría calificada y objetiva sobre estos temas.
Antes de iniciar un nuevo negocio, antes de colocar los primeros dineros en una nueva empresa, deben haberse tomado decisiones sobre las sociedades y sobres los socios.
Pero más importante todavía, además de haberlo conversado y decidido debe haberse documentado.

La escritura de constitución de la nueva sociedad es parte de documentar; pero no es suficiente. Nosotros recomendamos agregar una minuta o un documento de entendimiento donde los socios especifiquen los diferentes aspectos que regirán la sociedad. Esto documento es un convenio o contrato y, por lo tanto, debe estar firmado por los nuevos socios.


41 comentarios

  • 11 EDUARDO VELASCO 03/25 15:31
    EDUARDO VELASCO

    hola compañeros me parce muy acertado sus comentarios es por eso que deseo comentar mi proyecto.
    soy tecnologo constructor contratista ofeciendo mano de obra en construcion de edificaciones mi deseo es crear una empresa unipersonal por ahora que ten recomendable es como sociedad por acciones siplificada
    agradezco su respuesta.

    • FundaPymes 07/08 08:01
      FundaPymes

      Hola Eduardo

      Cuando vas a contratar con grandes empresas, aunque seas el único socio, siempre voy a recomendar que sí constituyas una sociedad mercantil.

      ¿Qué tipo de sociedad? Depende de cómo proyectas tu empresa dentro de cinco o diez años.

  • 12 pablo diaz 11/27 12:25
    pablo diaz

    Quisiera recibir artículos sobre Pymes en general todos los asuntos que trata este portal-

    • FundaPymes 12/03 06:19
      FundaPymes

      Claro Pablo, con todo gusto.
      Si eres un emprendedor con la decisión de abrir tu propio negocio, Visita esta página: http://www.EmprendeyProspera.com
      Y si eras un empresario y dueño ya de tu negocio, visita: http://www.EmpresasMasRentables.com
      En ambas páginas encuentras en el menú de arriba un boton para suscribirte, así te llegarán mensajes importantes según la etapa en la que te encuentres.

      Ambas son nuestras páginas de apoyo especializado.
      Saludos Pablo!

  • 13 Leo 11/03 16:55
    Leo

    Mi proyecto es invertir en la compra de ganado para engorde teniendo en cuenta que poseo todos los restantes factores a exepción de un capital monetario para comprar las iniciales cabezas de ganado… quería saber si este tipo de actividad se puede encuadrar en las condiciones para pedir un crédito pyme… desde ya muchas gracias

    • Enrique Nuñez Montenegro 11/09 13:28
      Enrique Nuñez Montenegro

      Por supuesto que sí Leo.

      Prepara tu Plan de Negocios y preséntate a varias entidades. Es un negocio de comercio, puedes comenzar en pequeño e ir creciendo con las mismas utilidades que genera el negocio.

  • 14 Mauro G 08/24 09:42
    Mauro G

    Estimado
    Estoy por comprar un negocio de venta de indumentaria y tengo duda de que estructura legal me conviene utilizar. Monotributista no puedo ser por que promediando la facturación mensual de los meses anteriores superan, y por mucho el limite de 25 mil pesos mensuales. Y SRL no se si podre por que yo seria el único dueño. Si me pueden ayudar les estaré muy agradecido.

  • 15 Carmen Miguel Jijada 07/18 09:37
    Carmen Miguel Jijada

    hola buenos días, ya lei toda la la Ley de Mercantiles y aunque la recibe exsaustivamente no me habia quedado claro que tipo de empresa es en la que estoy trabajando, despues de leer su articulo me quedo un poco mas claro.
    La sociedad esta conformada con cuatro socios con mayores acciones. Me podrian por favor asesorar si hay manera de ingresar a socios como transitorios, de caracter no afiliados o como no socios, para que estas acciones no sean repartidad en partes iguales.

    • Enrique Nuñez Montenegro 08/10 06:56
      Enrique Nuñez Montenegro

      Sobre el ingreso de nuevo socios
      … Cuando ingresan nuevos socios ingresan comprando acciones a los que ya son socios o mediante aumentos de capital social y emitiendo nuevas acciones.

      Sobre los socios que “temporales”.
      … No es usual esa práctica en las empresas pequeñas y medianas. Aunque sí existe la figura de “socios preferentes” en las sociedades anónimas de capital accionario. Esos socios solo ganan un dividendo asegurado, casi igual que un bono o un certificado, solo que no tienen fecha de vencimiento.

      Explícame cuál es el objetivo de pensar en socios “transitorios”.

      En mi Seminario sobre Socios de Negocios menciono que existen muchos tipos de socios de negocios, existen; socios operativos, socios estratégicos, etc.

      Saludos

  • 16 sandra milena ramirez 06/17 14:13
    sandra milena ramirez

    DIOS los bendiga : primero que todo les quiero felicitar por su asesoría porque con ellas están aportando mucho a personas que en realidad nos encontramos muy desubicados en cuanto a lo que vallamos a emprender y de seguro que nos es de mucha ayuda ….por favor me pueden colaborar yo tengo una óptica y quisiera asociarme.. pero esa persona solo me puede colaborar con su tiempo con un solo día en la semana y invierte el mismo capital que yo tengo : mi pregunta es ¿como haríamos para el dinero puesto que el solo invierte la mitad del dinero yo la otra mitad y el trabajo?…muchas gracias por su pronta respuesta DIOS los bendiga siempre ..
    Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. (deuteronomio 28-6)

  • 17 javiera 06/10 12:51
    javiera

    estimado enrique tengo que realizar un trabajo de un Caso Hipotético Real
    de una nueva empresa sobre una instalación eléctrica de una casa, somos 4 integrantes y tenemos que elegir el tipo de sociedad. cual me recomiendas para este trabajo?

  • 18 Xavier 05/29 16:43
    Xavier

    Estimado Enrique
    Hemos empezado un proyecto con un amigo y varios familiares de él, específicamente es una compañía de servicios de manufactura y mecanizados petroleros. Mi aporte en estos primeros 6 meses han sido en base de mi experiencia en la línea y mis conocimientos, pero a un corto plazo quiero contribuir con la organización con la compra de una máquina mas, para generar mayor producción.
    La pregunta es: cual seria la mejor propuesta que debo de hacerles a mis socios, con el fin de que yo reciba mensualmente un valor adicional a mi sueldo como para poder cubrir el crédito de dicha adquisición, luego de aquel tiempo estaría en la posibilidad de percibir una utilidad anual?

    Muchas gracias por su gentil ayuda.

    • Enrique Nuñez Montenegro 06/02 12:50
      Enrique Nuñez Montenegro

      Hola Xavier, no entiendo muy bien tu consulta.

      ¿Has recibido un salario en estos 6 meses o los has dejado en la empresa para comprar tu participación?

      ¿Tu salario es un salario de mercado o está por debajo del que recibiría una persona con el mismo nivel de conocimientos?

      ¿Cuánto es el monto del aporte acordado? ¿Cuánto debes?

      Saludos

  • 19 carlo parales 05/01 10:18
    carlo parales

    HOLA
    ESPERO ME PUDEDAN AYUDAR QUIERO FORMAR UNA EMPRESA QUE SE DEDICA AL LAVADO EN SECO DE VIHICULOS PARA PRESTAR EL SERVICIO A DOMICILIO Y DIFERENTES PARQUEADEROS DE LA CIUDAD, EL PROBLEMA NO TENGO EL DINERO Y E INTENTADO OBTENER PRESTAMO Y NADA COMO NO TENGO NADA PARA DAR COMO GARANTIA HE DECIDO BUSCAR LOS SOCIOS INVERSORES DOS AMIGOS QUE ME RECOMIENDAN. QUE TIPO DE SOCIEDAD SERIA LA MAS ADECUADA Y COMO SE DIVIDIRIA LAS UTILIDADES DE LA FORMA MAS JUSTA, TENIENDO EN CUENTA QUE LA IDEA Y EL PROYECTO LO HE TRABAJADO YO

    • Enrique Nuñez - Consultores 06/01 12:52
      Enrique Nuñez - Consultores

      Hola Carlo

      Lo primero es definir el monto de capital a invertir. El porcentaje se calcula con base en el capital que cada uno vaya a invertir. Si tu inviertes trabajo y no cobras salario, eso se suma y calcula como aporte.

      En cuanto a la socidad, en qué país te encuentras?

      Saludos

      • addy r. 03/14 22:28
        addy r.

        hola yo tengo la misma duda que caro, la idea es mía, no cuento con capital y si necesito mas personas para llevar a cabo el producto que yo inevënte” (solo la idea) que sociedad eligo?? yo estoy en México. gracias!

      • FundaPymes 06/25 17:20
        FundaPymes

        Addy

        Para menos de siete socios, casi siempre, recomiendo la sociedad de responsabilidad limitada. Pero he venido contestando y recomendando en estos artículos, igual que a mis clientes de consultoría: definan claramente si lo que desean son socios inversionistas puros, o socios que trabajen y pongan “plata”. Deben ser claros en eso.

        Muchos socios inversionistas, no tienen el menor interés en trabajar en las empresas en que invierten.

  • 20 Melany 04/06 11:30
    Melany

    Quisiera saber que empresa le conviene más a una persona que quiere pasar más tiempo con sus hijos…. Soy estudiante de administracion de empresa


COMPARTE TU OPINION Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TEMA:

Estos artículos se dirigen a los miembros de nuestras comunidades de Emprendedores y Empresarios, compartir tus opiniones aporta valor a estos artículos y puedes interactuar con otros miembros. Todos los comentarios son muy importantes para nosotros y leemos cada uno de ellos.

En caso de que tengas una consulta específica del tipo que requiera apoyo personalizado por medio de consultoría, puedes dirigirte a la página www.EnriqueConsultor.com para que podamos atenderte adecuadamente.

  • Consideraciones antes de comentar:
    × Comentarios promocionales, ofensivos o completamente en mayúscula podrán ser editados o eliminados.
    × Procura que tu comentario se relacione con el tema del artículo. Y utiliza la casilla "WEB" para tu página.




No sera publicado



fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.