¿Qué es una PyMe? Financiamiento para PYMES

Por Enrique Nuñez Montenegro

¿A qué se debe que los gobiernos y los políticos hablen cada vez con más frecuencia en sus discursos sobre el apoyo que sus gobiernos “darán” a las PyMes?

También los bancos, prácticamente todos, ahora tienen un departamento para el “apoyo a las pequeñas y medianas empresas”.  Esto está muy bien; pero en realidad viene desde hace unos diez años.

Ya se comenzaba a hablar de esto cuando recién creamos FundaPymes en el año 2000.  Y está muy bien.  Nadie pone en duda el papel tan determinante que tienen las pequeñas y medianas empresas. Dan empleo al 70% y 80% de la fuerza laboral y aportan entre el 25% y el 40% del Producto Interno Bruto.

Irónicamente los gobiernos, los gobernantes y los políticos, hasta los bancos le rinden pleitesía (reverencia sumisa) a las grandes multinacionales que colocan sus inmensas plantas industriales tipo “carpeta religiosa” en nuestros países para dar empleo a 3,000 trabajadores. A estas empresas se les conceden privilegios como beneficios fiscales, mejores tarifas eléctricas, concesiones para los ejecutivos que vienen de otros países, etc.

Cierto que generan empleo y atraen divisas al país, pero las pequeñas y medianas empresas siguen teniendo las mismas trabas para iniciar un nuevo negocio, para obtener financiamiento y para operar legalmente los primeros meses.

Las Pymes dan empleo a miles de personas, activan la economía, la mayoría de ellas son empresas familiares que generan riqueza para ellas y para las comunidades donde se instalan.

QUE ES UNA PYME?

Una PYME es una “Pequeña Y Mediana Empresa”.  Su calificación es determinada por cada gobierno de acuerdo con diferentes criterios o características distintivas tales como:

  Valor total de los activos

  Cantidad de trabajadores

Ventas anuales en dólares

 Se utiliza también el acrónimo MyPyme, en el cual se incluye también las micro-empresas; que por ciento son muy abundantes en nuestros países latinoamericanos.

Encontramos pequeñas y medianas empresas en prácticamente todas las actividades económicas: comercio, industria, servicios, negocios de restaurantes y hotelería, agricultura e incluso en actividades financieras.  También hay pymes que son importadoras y exportadores.

Muchas de las grandes empresas que hoy existen, fueron alguna vez una pequeña o mediana empresa, de un solo propietario o de un grupo familiar.

La clasificación PyMes según FundaPymes

¿Puedes generar riqueza siendo dueño de una Pyme?

A esta pregunta respondo con rotundo y contundente: SÍ, ABSOLUTAMENTE SÍ.  

Mi experiencia de 30 años asesorando y acompañando a cientos de empresarios, en las más diversas actividades económicas me han dado la oportunidad de ser testigo del nacimiento de negocios en manos de emprendedores, que muchas veces sin recursos y sin estudios universitarios fueron creando fortuna, a base de una visión clara de lo que querían lograr, de la perseverancia y utilizando el poder del enfoque, del que tanto hablo en mis talleres, seminarios y conferencias.

Es cierto que las pequeñas y medianas empresas enfrentan grandes retos.  Se les hace difícil tener acceso en los primeros años de operación.  Deben atender todas las regulaciones que impone el gobierno a las empresa grandes.   Muy pocos países tienen legislaciones que concedan beneficios fiscales a las pymes en sus primeros meses de operación, tampoco son subvencionadas, y los avales que ahora existen en algunos países para usar como colaterales en el financiamiento son difíciles de obtener.

Pero las Pymes tienen grandes oportunidades por muchas razones:

Las decisiones y el control se concentra más cerca de los propietarios.  Es más, la mayoría están a cargo del negocio y se mantienen por largos años.

Las pymes pueden fabricar productos y ofrecer servicios más individualizados.

Tienen grandes oportunidades de servir de apoyo a las grandes compañías e incluso a las multinacionales, ofreciéndoles a esas empresas productos que pueden hacer a un costo y a una calidad que compite con la opción que esas empresas tendrían, si lo hicieran ellas mismas.

Las tasas de retorno sobre la inversión en las pymes son muy atractivas.

Muchas actividades se dan mejor para pequeñas empresas y medianas empresas.  Es el caso de muchas actividades agrícolas, agroindustriales, hoteles regionales, restaurantes, servicios, empresa de mantenimiento industrial, etcétera.

Una pequeña y mediana empresa, puede evolucionar al ritmo que el propietario considera que tiene la capacidad.  Pueden iniciar como una micro empresa, en donde trabaja el dueño y dos o tres personas, muchas veces familiares.  Este negocio personal puede evolucionar a un negocio pequeño con 10 o 20 trabajadores, con vehículos, con una estructura administrativa, básica pero propia.  Y esta pequeña empresa puede convertirse en una empresa mediana, que es donde se generan las mayores ganancias y los flujos de caja capaces de genera riqueza verdadera.

En sus fases iniciales es muy probable que los pequeños negocios, operen bajo el nombre del propietario o fundador.  Conforme la empresa va creciendo, adquiriendo activos, contratando personal y gestionando financiamiento bancario, será necesario que pase a operar mediante una sociedad legalmente constituida que tienen personería jurídica propia.  Existen, en todos los países, diversas figuras de este tipo, entre ellas, sociedades colectivas, sociedades en comandita, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas, principalmente.

¿Tienes una pequeña o mediana empresa? ¿Es esta empresa una empresa familiar o una empresa de un solo propietario?  Te felicito. Hay grandes oportunidades en el mundo de los negocios para crear riqueza, para ti, para tu familia y para la comunidad en donde la tienes instalada. Durante los últimos 10 años las actividades y programas de entrenamiento de Fundapymes se han centrado en este tipo de empresas.

Esfuérzate para que lleves a grandes alturas este negocio.  Persiste, focaliza tus esfuerzos, ten clara tu misión y lucha para que esa idea que has convertido en negocio, se convierta en una empresa, y que esa empresa algún día se convierta en un imperio.

Determina siempre, en dónde te encuentras, ten claro hacia dónde quieres llegar y cuenta con estrategias simples y claras para llegar a ese sitio.

 Termino este artículo, con un pensamiento que menciono al terminar algunas de mis charlas:

“Hoy están naciendo los negocios, que serán grandes empresas dentro de cinco, diez o veinte años.  Una de esas empresas tiene que ser la tuya.”


32 comentarios

  • 11 Anna 03/26 22:42
    Anna

    Enrique el tema es excelente y mas para mi que tengo un buen tiempo de estar buscando la alternativa en financiamiento, ya que por las que existen no he podido arrancar del todo.
    primero es porque debes hacer una inversion inicial y para recuperar por lo menos debes tener unos 6 meses en mi caso en particular para poder recuperar y las opciones financieras te cobran mes a mes lo que no has podido recuperar, asi quien puede sacar adelante una empresaaa!!!
    deberian darle un tiempo prudencial para poder recuperar y levantar el negocio y luego cobrar!! bueno eso seria genial mas no se si es una Utopia…

    • FundaPymes 07/09 18:58
      FundaPymes

      Hola Anna

      En los bancos difícilmente vas a encontrar condiciones diferentes a las que menciones. Te pedí más de un año de operaciones, estados financieros y un excelente record crediticio. Hay que entenderlos, tienen que asegurarse de colocar bien los fondos de sus ahorrantes.

      En el gobierno, con fundaciones y con inversionistas privados puedes buscar otras opciones de financiamiento. Algunos meses solo pagando intereses, otras garantías que no sean hipotecarias, etcétera.

      Además, toma en cuenta que las condiciones de un financiamiento depende completamente del tipo de financiamiento. Es diferente que busques financiamiento para capital de trabajo a que busques capital para inversión.

  • 12 giro 02/08 12:18
    giro

    Me Ha Gustado Mucho Este Texto, Gracias!

    • FundaPymes 02/12 10:48
      FundaPymes

      Es un placer Giro y felicidades por seguir nuestras comunidades.

  • 13 Randy Thompson 08/13 16:51
    Randy Thompson

    Hola Enrique; Gracias por un opportunidad a aprendir detalles de Pyme. Mi idea es desde 1997 originalamente. Con mi Amigo hecho un S.A. en Deciembre 2004 por constroyir, bienes raices, y industrias mismo. Soy Mexicano Naturalizado en 2007. Yo piensa la idea is lucrativa, y verde. Compania tienes plan por 13 trabajadores Mexicanosy mas en la futura. Lo siento por mi Espanol horrible. Practicar diario. Que tengas un buen semana proxima Enrique.

    Randy Thompson

    • Enrique Núñez - Consultor 08/14 14:04
      Enrique Núñez - Consultor

      Randy Thompson

      Hola Randy, pierde cuidado con el español, se te ha entendido.
      Yo te agradezco más bien, que estés aquí y nos compartas tu historia. Te felicito por tu empresa y por el motivo de hacerla verde y procurar hacer el bien por ese sentido también.

      Espero que sigamos en contacto.

  • 14 Franklin 07/28 16:22
    Franklin

    Si que gran problema con el financiamiento, yo estaba con la idea de empezar un pequeño negocio pero no e logrado conseguir un crédito aceptable, y ya asta estoy desistiendo de la idea.

    • Enrique Núñez - FundaPymes 08/03 10:20
      Enrique Núñez - FundaPymes

      Franklin

      No desistas por eso. No existirían mil de negocios, si los emprendedores se hubieran echado a atrás porque los bancos no les presten.

      Busca otros medios.

      Saludos

      Enrique

  • 15 Financiamiento para Pymes. Estás comenzando y no tienes financiamiento | Fundapymes: entrenamos emprendedores y empresarios para obtener mas ganancias - coaching pymes 07/12 08:00

    [...] de comentar puedes leer estos otros artículos que también te recomiendo: ¿Qué es una PyMe? Financiamiento para PYMES ¿Qué es primero… Buscar financiamiento o una idea de [...]

  • 16 carlos palma 06/28 10:43
    carlos palma

    hola Enrique quisiera saber cual es el promedio en ganancias netas que se podria considerar que una empresa es rentable .osea que porcentaje ,independientemente del valor de sus activos.

    • Enrique Núñez - FundaPymes 07/07 07:44
      Enrique Núñez - FundaPymes

      Hola Carlos

      Tu pregunta es genial. Es el tema principal de nuestro seminario “Potencial de Ganancias”.

      Es muy difícil hablar de “RENTABLE” sin tomar en cuenta el valor de los activos.

      Si has estado en alguna de mis conferencias me habrás escuchado decir esto: “Un negocio puede ser rentable; por no generar riqueza”.

      Tengo muchas cosas en la cabeza cuando digo eso.

      El empresario desea recuperar su inversión. Es la primera meta. La primera frontera. Cuánto antes la recupere, pues más rentable será su negocio; pero no quiere decir que genere riqueza.

      Por ejemplo, una pequeña cafetería es muy rentable. Devuelve la inversión en menos de un año (bien administrada); pero una sola cafetería no genera riqueza.

      ¿Me explico?

      Es mucho lo que tengo que decir sobre esto. Por ejemplo: piensa en un negocio dedicado a la plantación de madera.

      Saludos,

      Enrique Núñez Montenegro

  • 17 Harold Cordero 06/12 20:54
    Harold Cordero

    Buenas noches, muy enriquecedora la información y comentarios aquí expuestos. En realidad pienso que igual a mi caso muchas personas tienen un espíritu emprendedor y cuentan con iniciativas de negocio bastante estructuradas y con un potencial alto para triunfar pero cuando queremos dar el salto, nos topamos con una pared enorme que se llama financiamiento. El emprendedor es visto en la mayoría de casos por el sistema financiero como un recurso de alto riesgo y por ende es difícil tener acceso a las opciones de recursos económicos necesarios para seguir adelante. En mi caso tengo un plan de negocios diseñado y un estudio de factibilidad para el establecimiento de un negocio pero no he tenido suerte con el tema de financiamiento. Conocen de programas de apoyo al emprendedurismo o bien ONG’s que apoyen al emprendedor en Costa Rica para poder seguir buscando el financiamiento necesario? Gracias

    • Enrique Núñez - FundaPymes 06/15 07:30
      Enrique Núñez - FundaPymes

      Harold, tu comentario es completamente cierto.

      Lo lamentable es que eso sucede en todos nuestros países latinoamericanos. Los gobiernos y los bancos hacen mucha publicidad de “apoyo a las pymes”; pero es una realidad, para un banco es más fácil y más seguro tramitar, aprobar y dar seguimiento a un solo préstamo de un millón de dólares que a 20 pequeños préstamos de $50,000.

      Sin embargo, sí hay oportunidades y sí hay organizaciones que apoyan a emprendedores con fuentes de financiamiento. Empieza con los bancos para que te lleves el primer reventón, luego busca organismos internacionales que estén operando en tu país. En el Departamento o Ministerio de Relaciones Exteriores tienen un registro.

      Sigue buscando en internet. Ahora hay mucha información disponible.

      Mira en zonas rurales, es donde más operan estas organizaciones. Hay organismos norteamericanos y también que operan hace muchos años.

      Te deseo mucha suerte y sigue acá con nosotros, espero que todos estos artículos sean útiles.

      Saludos,

      Enrique Nuñez


COMPARTE TU OPINION Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TEMA:

Estos artículos se dirigen a los miembros de nuestras comunidades de Emprendedores y Empresarios, compartir tus opiniones aporta valor a estos artículos y puedes interactuar con otros miembros. Todos los comentarios son muy importantes para nosotros y leemos cada uno de ellos.

En caso de que tengas una consulta específica del tipo que requiera apoyo personalizado por medio de consultoría, puedes dirigirte a la página www.EnriqueConsultor.com para que podamos atenderte adecuadamente.

  • Consideraciones antes de comentar:
    × Comentarios promocionales, ofensivos o completamente en mayúscula podrán ser editados o eliminados.
    × Procura que tu comentario se relacione con el tema del artículo. Y utiliza la casilla "WEB" para tu página.




No sera publicado



vidco_fp
fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.