¿Qué es la depreciación?

Por Enrique Nuñez Montenegro

Me llega también esta pregunta de otro amable emprendedor: ¿Qué es la depreciación?

Los temas contables casi nunca son del agrado del empresario.  Igual como para casi ninguno de nosotros es agradable tener que hacernos un chequeo médico y pasar por todo este proceso.

Un emprendedor inicia su negocio y desea alcanzar el éxito.  El éxito será generar ventas, pero sobre todo generar ganancias y, claro, flujo de caja, dinero en el bolsillo.

La contabilidad es el termómetro que mide el éxito de un negocio.

Por eso, aunque no nos guste, debemos prestarle atención y entender la información que nos brinda cada mes en los Estados Financieros que son su producto principal.

La depreciación es un tema que también “enreda” a los empresarios y que afecta los estados financieros.  La depreciación es importante para el empresario porque le ayuda a pagar menos impuestos. ¿Te interesaste ahora sí en el tema?

La depreciación contable es una provisión que se registra, mensualmente, en la contabilidad para trasladar al gasto una parte proporcional del costo de compra de  un activo fijo: instalaciones, vehículos, maquinaria, equipo electrónico, mobiliario, etc.

Se entiende que ese tipo de activos van perdiendo valor a través del tiempo.

Para efectos de pagar impuestos y para reflejar esa pérdida de valor, cada mes tu contador debe registrar en la contabilidad de tu empresa una parte de esa suma.  Un ejemplo, si compras un vehículo de $24,000 dólares para distribuir tu producto tu contador lo registra como un Activo Fijo; pero cada mes realmente ese vehículo se va gastando por el uso y por el paso del tiempo.

El contador cuenta con una tabla autorizada por la administrativa tributaria para registrar esos $24,000 digamos en un plazo de 5 años, que son 60 meses.  Cada mes entonces él registrará un gasto de $400.  Para el empresario significa que cada mes tiene un gasto adicional de $400 por tener ese vehículo en uso.

No quiere decir que salga dinero de la caja ni las cuentas corrientes; pero sí que sus ganancias son menores por tener ese vehículo.

Las depreciaciones se registran, primero con una contra cuenta en el activo para que al confeccionar el Balance de Situación se muestre el “valor neto” del activo, es decir el Costo Original de la compra menos la Depreciación Acumulada del mes a mes. El gasto por depreciación se registra dentro del grupo de gastos en que se utiliza el activo.  Ejemplo, si es la depreciación de la flotilla de ventas, pues se registra dentro de los Gastos de Ventas; si es de las computadoras que se utilizan dentro de las oficinas administrativas, pues como gasto administrativo.  Si es maquinaria de planta, la depreciación irá dentro de Costos de Producción.  La depreciación no es un gasto financiero.

Anda ahora y habla con tu contador sobre este tema.  A él le va a gustar que te intereses en esto y sabrá que debe mejorar la calidad de sus estados financieros porque está al tanto de que estarás utilizando esa información para tomar decisiones gerenciales.


21 comentarios

  • 11 Tania 02/04 11:02
    Tania

    Buenos días, tengo una duda con respecto a las facturas bancarizadas, cuando un proveedor cuenta con una de estas facturas, ya no es necesario efectuarle la detracción de acuerdo a ley??

    • FundaPymes 02/12 17:12
      FundaPymes

      No soy experto en el tema. Asumo que estás en Perú. Sugiero consultar con un abogado mercantil.


COMPARTE TU OPINION Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TEMA:

Estos artículos se dirigen a los miembros de nuestras comunidades de Emprendedores y Empresarios, compartir tus opiniones aporta valor a estos artículos y puedes interactuar con otros miembros. Todos los comentarios son muy importantes para nosotros y leemos cada uno de ellos.

En caso de que tengas una consulta específica del tipo que requiera apoyo personalizado por medio de consultoría, puedes dirigirte a la página www.EnriqueConsultor.com para que podamos atenderte adecuadamente.

  • Consideraciones antes de comentar:
    × Comentarios promocionales, ofensivos o completamente en mayúscula podrán ser editados o eliminados.
    × Procura que tu comentario se relacione con el tema del artículo. Y utiliza la casilla "WEB" para tu página.




No sera publicado




banner_enm4
fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.