Pymes y el tipo de sociedad que les conviene

Por Enrique Nuñez Montenegro

Recomiendo a todo emprendedor formalizar su operación de negocios, es decir “ponerse en regla”, desde el principio.

Esto no es solo para evitar problema con las entidades del gobierno, que sí es importante, sino porque también regula el funcionamiento del mismo negocio, es mejor visto por los bancos y da seriedad a la emprensa delante de empleados, clientes y proveedores.

Una consulta que me hacen con frecuencia es qué tipo de sociedad debe elegir una pyme, una pequeña y mediana empresa, una empresa familiar e incluso un negocio de una sola persona.

Hoy empezaremos con lo básico. Una pregunta hecha por Cecilia hace algunos días decía:

¿Qué criterios debo considerar para elegir el tipo de sociedad que me conviene?

Les copio la respuesta y luego, con base en las consultas que ustedes dejen abundaré más en el tema

“El primer criterio es: ¿Cuántos socios tendrá la sociedad? Una sociedad de responsabilidad en casi cualquiera de nuestros países hispanos funciona bien para sociedades de menos de 7 socios. Son más económicas de constituir, tiene personería jurídica independiente, son sociedades comerciales de capital y aceptadas por los bancos. En algunos países pagas tasas de impuestos mas bajas.

Si tu sociedad va a tener más socios, prefiero que constituyas una sociedad anónima con acciones. En donde cada socio ostenta su participación por medio de un documento impreso y endosable que se llama ACCION. Son un poco más costosas; pero más versátiles cuando se desea abrir la participación a nuevos socios que agreguen capital a la empresa.

Un segundo criterio, tiene que ver con el punto anterior: ¿Si esta será una sociedad abierta o cerrada? Me refiero a si abrirás la opción al ingreso de nuevos socios en el futuro.

En todo caso, casi todas nuestras legislaciones permiten que las sociedades sean “transformadas” en el transcurso de tu vida.

Te aconsejo otra cosa. Habla con un abogado y pregunta: 1) ¿Cuánta te cobra por constituir una sociedad? -no le digas el tipo- 2) Una vez con el precio, y si estás de acuerdo, pide una cita y empieza preguntando a él ¿Qué tipo de sociedades existen y cuál es la diferencia entre cada una? A veces no responden con esplendidez como estoy haciendo yo aquí contigo en esta respuesta. Si no te responde abundantemente, no te conviene el abogado. Cámbialo. Debes tener profesionales que te aporten valor y el conocimiento es el primer valor.


111 comentarios

  • 51 Lili 11/06 21:11
    Lili

    Antes que nada gracias por compartir tanta informacion valiosa, mi duda es cual es la diferencia entre formar una sociedad o un corporativo, vivo en playa del carmen Mexico.

    • FundaPymes 11/21 20:10
      FundaPymes

      Lili

      ¿A qué refieres con un “corporativos”? ¿Cuánto socios tendrán en la empresa?

  • 52 katya 09/18 20:45
    katya

    Quiero ofrecer productos y servicios con descuento mediante una tienda online, bajo que regimen me convendria??

  • 53 Andrea 08/26 23:12
    Andrea

    Hola, tengo una duda con esta pregunta: ¿Cuáles son los tipos de sociedades más utilizados para establecer una nueva Pyme en el Perú? ¿podrías ayudarme, por favor?

  • 54 Viviana 08/08 15:43
    Viviana

    Mi esposo es empleado de mi suegro que factura como persona natural…estructuras metálicas y obras diversas….mi esposo compro un vehículo tres cuarto para trasladar material y realiza uno que otro flete..ahora desean crear una sociedad…pero mi suegro no quiere perder sus facturas…su antiguedad…qué tipo de sociedad les conviene…mi esposo recibe sueldo…con liquidación como corresponde y pago de imposiciones.
    Gracias por su atención..espero sus comentarios.

    • Enrique Nuñez Montenegro 11/28 07:24
      Enrique Nuñez Montenegro

      Viviana

      Es una negociación que parte del interés que ambos tienen y luego confrontar las expectativas. Tiene razón tu suegro de no querer perder lo que ha logrado; pero si se le convence de que el negocio va a crecer y generar mas ventas y mas ganancias, es muy probable que lleguen a un buen acuerdo.

  • 55 monica 08/07 11:39
    monica

    hola soy de buenos aires, queria que me asesores sobre que me conviene mas y porque, voy a iniciar un emprendimiento con otra persona, fabricaremos carteras, que beneficios tengo al conformar una sociedad? que tipo de sociedad me conviene? srl, unipersonal, civil? desde ya muchas gracias!!!

    • Enrique Nuñez Montenegro 11/28 07:20
      Enrique Nuñez Montenegro

      Monica

      La única manera de formalizar una relación con socios es constituir una sociedad mercantil. Te conviene una sociedad de responsabilidad limitada.

  • 56 ricardo arcos 07/14 20:04
    ricardo arcos

    Hola Enrique , tengo un trabajo de servicios de limpieza de vidrios de ventanas , limpieza de zinguerias , hidrolavados , etc . y quisiera realizar una sociedad , por ahora somos 4 personas .

    Quisiera saber que tipo de sociedad me conviene , y que tenga bajos costos de mantenimiento , en Argentina .

    Muchas Gracias !!!

    Ricardo Arcos

  • 57 Maria V. 07/12 19:57
    Maria V.

    Hola,

    Soy de Chile y voy a poner una tienda de ropa en el sur. El problema es que me voy para allá el otro mes y tengo que empezar a comprar la mercancía ahora, por lo que necesito crear una empresa para empezar a facturar, pero aún no tengo la dirección comercial porque tengo que buscar local una vez que llegue allá… Me dijeron también que podía facturar con mi propio rut haciendo inicio de actividades comerciales y que de hecho puedo continuar así, hasta que crezca y quiera cambiar. Puedo hacer eso? Me conviene eso o crear una IERL o SRL con una dirección provisoria?…
    La otra pregunta es como regularizar una tienda de ventas online, ya que me gustaría partir vendiendo así mientras no tengo el local..
    Le he preguntado a contadores y abogados y todos me dicen cosas diferentes y se enredan enteros… espero me puedas ayudar!
    Muchísimas gracias!!

    • Enrique Nuñez Montenegro 11/27 06:18
      Enrique Nuñez Montenegro

      Maria

      Si vas a tener socios te conviene una sociedad de responsabilidad limitada. Incluso si vas a estar sola, recomiendo que uses la misma figura legal, luego de constituida puedes traspasar tomar el control del 100% de las cuotas.

      Claro que puedes comenzar a título personal, si tu urge empezar a factura.

      En cuanto a la tienda On-Line, igual haz lo anterior, registra tu marca y luego comprar los dominios.

      Maria, este miércoles 10 de Diciembre del 2014 ofreceré una conferencia virtual sobre el tema SOCIOS DE NEGOCIOS,
      recomiendo que participes porque estás comenzando y son conocimientos que siempre vas a necesitar,
      aunque ahora no pienses que necesitas socios de negocios.

      Busca la información en esta misma página http://www.Fundapymes.com


COMPARTE TU OPINION Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TEMA:

Estos artículos se dirigen a los miembros de nuestras comunidades de Emprendedores y Empresarios, compartir tus opiniones aporta valor a estos artículos y puedes interactuar con otros miembros. Todos los comentarios son muy importantes para nosotros y leemos cada uno de ellos.

En caso de que tengas una consulta específica del tipo que requiera apoyo personalizado por medio de consultoría, puedes dirigirte a la página www.EnriqueConsultor.com para que podamos atenderte adecuadamente.

  • Consideraciones antes de comentar:
    × Comentarios promocionales, ofensivos o completamente en mayúscula podrán ser editados o eliminados.
    × Procura que tu comentario se relacione con el tema del artículo. Y utiliza la casilla "WEB" para tu página.




No sera publicado



. . . .
fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.