Pymes y el tipo de sociedad que les conviene

Recomiendo a todo emprendedor formalizar su operación de negocios, es decir “ponerse en regla”, desde el principio.

Esto no es solo para evitar problema con las entidades del gobierno, que sí es importante, sino porque también regula el funcionamiento del mismo negocio, es mejor visto por los bancos y da seriedad a la emprensa delante de empleados, clientes y proveedores.

Una consulta que me hacen con frecuencia es qué tipo de sociedad debe elegir una pyme, una pequeña y mediana empresa, una empresa familiar e incluso un negocio de una sola persona.

Hoy empezaremos con lo básico. Una pregunta hecha por Cecilia hace algunos días decía:

¿Qué criterios debo considerar para elegir el tipo de sociedad que me conviene?

Les copio la respuesta y luego, con base en las consultas que ustedes dejen abundaré más en el tema

“El primer criterio es: ¿Cuántos socios tendrá la sociedad? Una sociedad de responsabilidad en casi cualquiera de nuestros países hispanos funciona bien para sociedades de menos de 7 socios. Son más económicas de constituir, tiene personería jurídica independiente, son sociedades comerciales de capital y aceptadas por los bancos. En algunos países pagas tasas de impuestos mas bajas.

Si tu sociedad va a tener más socios, prefiero que constituyas una sociedad anónima con acciones. En donde cada socio ostenta su participación por medio de un documento impreso y endosable que se llama ACCION. Son un poco más costosas; pero más versátiles cuando se desea abrir la participación a nuevos socios que agreguen capital a la empresa.

Un segundo criterio, tiene que ver con el punto anterior: ¿Si esta será una sociedad abierta o cerrada? Me refiero a si abrirás la opción al ingreso de nuevos socios en el futuro.

En todo caso, casi todas nuestras legislaciones permiten que las sociedades sean “transformadas” en el transcurso de tu vida.

Te aconsejo otra cosa. Habla con un abogado y pregunta: 1) ¿Cuánta te cobra por constituir una sociedad? -no le digas el tipo- 2) Una vez con el precio, y si estás de acuerdo, pide una cita y empieza preguntando a él ¿Qué tipo de sociedades existen y cuál es la diferencia entre cada una? A veces no responden con esplendidez como estoy haciendo yo aquí contigo en esta respuesta. Si no te responde abundantemente, no te conviene el abogado. Cámbialo. Debes tener profesionales que te aporten valor y el conocimiento es el primer valor.

Comments

  1. Christian says

    Hola, ¿qué régimen me conviene si quiero exportar a Estados Unidos productos agrícolas?, y sólo estaría constituida por 2 o 3 socios.

    soy de Mexico

    • FundaPymes says

      Hola Christian

      Para exportar a Estados Unidos o a cualquier país debes tener una sociedad mercantil debidamente constituida en tu país. De acuerdo con lo que aconsejo en este artículo, te conviene una sociedad de responsabilidad limitada.

  2. Lili Ochoa says

    Hola, en mi caso quiero conformar una sociedad limitadaa que creo a mi parecer es la mejor opcion, somos dos socios y estamos empezando, necesitamos pertenecer al regimen comun para poder facturar, ya que se trata de comercializar y distribuir ciertos produntos, estamos empezando desde cero y el capital invertido hasta la fecha es poco, no contamos con un lugar establecido.
    Queria saber si esta seria la mejor opcion y cuaes son los tramites y los posibles costos para formalizar. (colombia)
    gracias:

  3. Edgar Ramirez says

    Buenas, sobre que razón social me convendría tengo esta duda, la situación es que somos 4 socios que pretender emprender un negocio para el cual necesitamos inversionistas, los cuales solo tendrían participación en la aportación de capital y nosotros cuatro en toda la gestion del negocio, de antemano gracias.

    • says

      Edgar

      En este caso en particular, la sociedad que más se ajusta a las necesidades de ustedes es una sociedad anónima, también llamada “sociedad de acciones2.

      Dame el nombre del país en que te encuentras para revisar cómo se llaman estas sociedades allí.

  4. javier says

    Disculpe, quiero formar una empresa familiar, en el rubro de la construccion, consultoria, que sociedad me convendría, y cuando es el monto de capital y en bienes, ya que estoy empezando desde cero, me gustaria q me ayude en la formacion de una empresa pequeña, pero con ganas de exitos y de crecer. Gracias

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *