Pymes y el tipo de sociedad que les conviene

Por Enrique Nuñez Montenegro

Recomiendo a todo emprendedor formalizar su operación de negocios, es decir “ponerse en regla”, desde el principio.

Esto no es solo para evitar problema con las entidades del gobierno, que sí es importante, sino porque también regula el funcionamiento del mismo negocio, es mejor visto por los bancos y da seriedad a la emprensa delante de empleados, clientes y proveedores.

Una consulta que me hacen con frecuencia es qué tipo de sociedad debe elegir una pyme, una pequeña y mediana empresa, una empresa familiar e incluso un negocio de una sola persona.

Hoy empezaremos con lo básico. Una pregunta hecha por Cecilia hace algunos días decía:

¿Qué criterios debo considerar para elegir el tipo de sociedad que me conviene?

Les copio la respuesta y luego, con base en las consultas que ustedes dejen abundaré más en el tema

“El primer criterio es: ¿Cuántos socios tendrá la sociedad? Una sociedad de responsabilidad en casi cualquiera de nuestros países hispanos funciona bien para sociedades de menos de 7 socios. Son más económicas de constituir, tiene personería jurídica independiente, son sociedades comerciales de capital y aceptadas por los bancos. En algunos países pagas tasas de impuestos mas bajas.

Si tu sociedad va a tener más socios, prefiero que constituyas una sociedad anónima con acciones. En donde cada socio ostenta su participación por medio de un documento impreso y endosable que se llama ACCION. Son un poco más costosas; pero más versátiles cuando se desea abrir la participación a nuevos socios que agreguen capital a la empresa.

Un segundo criterio, tiene que ver con el punto anterior: ¿Si esta será una sociedad abierta o cerrada? Me refiero a si abrirás la opción al ingreso de nuevos socios en el futuro.

En todo caso, casi todas nuestras legislaciones permiten que las sociedades sean “transformadas” en el transcurso de tu vida.

Te aconsejo otra cosa. Habla con un abogado y pregunta: 1) ¿Cuánta te cobra por constituir una sociedad? -no le digas el tipo- 2) Una vez con el precio, y si estás de acuerdo, pide una cita y empieza preguntando a él ¿Qué tipo de sociedades existen y cuál es la diferencia entre cada una? A veces no responden con esplendidez como estoy haciendo yo aquí contigo en esta respuesta. Si no te responde abundantemente, no te conviene el abogado. Cámbialo. Debes tener profesionales que te aporten valor y el conocimiento es el primer valor.

Opt In Image


126 comentarios

  • 61 javier 11/20 00:08
    javier

    Disculpe, quiero formar una empresa familiar, en el rubro de la construccion, consultoria, que sociedad me convendría, y cuando es el monto de capital y en bienes, ya que estoy empezando desde cero, me gustaria q me ayude en la formacion de una empresa pequeña, pero con ganas de exitos y de crecer. Gracias

  • 62 Lili 11/06 21:11
    Lili

    Antes que nada gracias por compartir tanta informacion valiosa, mi duda es cual es la diferencia entre formar una sociedad o un corporativo, vivo en playa del carmen Mexico.

  • 63 Julian 10/10 10:52
    Julian

    Buenos días Enrique,

    Un cordial saludo,

    Actualmente requiero un consejo de tu parte, ya que es algo que al parecer puede sonar como soberbia pero me parece importante definir esto desde el inicio y así evitar discusiones en el futuro. Actualmente estoy por realizar un modelo de negocio con un socio, el cual tiene fortalezas en la parte operativa, más no formación en temas de emprendimiento ni mucho conocimiento técnico sobre la actividad del negocio. En ese orden de ideas yo me ocuparía del tema administrativo y él estratégicamente de la parte operativa que sería gran apoyo (actualmente trabajamos en una empresa y en el negocio haríamos lo mismo pero para ganar nosotros, yo lo capacité y es muy bueno). Dado que la idea y la estructura del negocio la voy a montar yo, y en reconocimiento a mi experiencia, tengo estas inquietudes que espero me puedas orientar desde tu experiencia, por que la idea es beneficiarme independiente de como e logre el acuerdo:

    1. Trabajamos 50-50 de participación, no importa que yo “tenga más conocimiento” igual es un complemento y garantiza una mano derecha permanente y comprometida que permite concentrarme a mí en temas más estratégicos para el crecimiento y otros negocios.

    2. Puedo tomar el 100% y capacitar a alguien más, lo que me llevaría tiempo y de una u otra seré el único que responda a todo.

    2. Dado que “tengo más conocimiento” debo tener mayor participación (que porcentaje se sugiere?) y así sería “más justa” la recompensa.

    La verdad se que parece algo sin sentido ya que el 100% de nada es nada en este momento, pero para mí es muy importante definir esto desde el inicio ya que evita futuros disgustos y resentimientos.

    Agradezco pueda orientarme para tomar esta decisión.

    Feliz día y de antemano muchas gracias.


COMPARTE TU OPINION Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TEMA:

Estos artículos se dirigen a los miembros de nuestras comunidades de Emprendedores y Empresarios, compartir tus opiniones aporta valor a estos artículos y puedes interactuar con otros miembros. Todos los comentarios son muy importantes para nosotros y leemos cada uno de ellos.

En caso de que tengas una consulta específica del tipo que requiera apoyo personalizado por medio de consultoría, puedes dirigirte a la página www.EnriqueConsultor.com para que podamos atenderte adecuadamente.

  • Consideraciones antes de comentar:
    × Comentarios promocionales, ofensivos o completamente en mayúscula podrán ser editados o eliminados.
    × Procura que tu comentario se relacione con el tema del artículo. Y utiliza la casilla "WEB" para tu página.




No sera publicado



. . . .
fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.