Tipo de cambio. Diferencia entre compra y venta

FundaPymes - Tipo de cambio

Esto nos pregunta Margarita, de Costa Rica:

¿Por qué razón financiera hay un tipo de cambio del dólar para la compra y otro para la venta?

En muchos de nuestros países el diferencial es un tema de gran impacto en los resultados financieros.  Mira estas respuestas sencillas, se aplican en todo a tu negocio.  Al final te explico de qué manera.

PREGUNTA No. 1

Ella tiene una factura por pagar $500 –dólares americanos-; pero la cuenta en donde debe depositar el cheque está en moneda local (en Costa Rica la moneda local es colones –CRC-).

Respuesta:

a) Si lo que tienes son colones y necesitas dólares ¿Qué haces? Salir al Banco a comprar dólares.  El banco te lo venderá al tipo de cambio de venta, ya que el banco lo que hace es eso, una venta de dólares que tu pagas en colones.  Por esto se llama “Tipo de Cambio de Venta”

b) Si lo que tienes son dólares en tu bolsillo y necesitas colones para tus gastos normales como pago de alquiler, alimentación, comida, etc. ¿Qué haces? Vas al banco a vender tus dólares, el banco te los compra y entrega colones.  Por eso se llama “Tipo de Cambio de Compra”

c) Es decir:

○  Compras dólares al tipo de cambio de venta para pagar facturas en dólares.

○  Vendes dólares al tipo de cambio de compra para pagar facturas en colones.

PREGUNTA No. 2

¿Por qué dos montos diferentes, uno más alto que el otro?  ¿Será que el banco tiene una ganancia con esto?

Respuesta:

Por supuesto que sí.  Los bancos ganan comprando dólares a un precio y vendiéndoles a un precio mayor.  Ese diferencial cambiario para el banco es una ganancia.  ¿Por qué crees entonces que en algunos países el gobierno penaliza la compra y venta de dólares “callejera”?  Eso le quita un negocio a sus amigos los bancos.

Si el banco compra 1,000 dólares a 500.oo CRC a Juan y luego se los vende a Pedro a 512.oo CRC, está obteniendo una ganancia de 1,000 * 12, es decir 12,000 colones.

El dólar para los bancos es igual que cualquier otra mercancía en otro negocio, como los huevos en un supermercado, un par de zapatos en una tienda.

PREGUNTA No. 3

Y si yo tengo que pagar $500 dólares de mi cuenta en colones a otra persona que también tiene una cuenta en colones, cuál tipo de cambio utilizo ¿El tipo de cambio de venta o de compra? Y ¿Por qué?

Respuesta:

Utilizas el tipo de cambio de compra.  Porque tu dinero está en colones, la factura está en dólares; pero la cuenta del proveedor está en colones.  Si le entregas los dólares en efectivo a tu proveedor ¿Qué haría él? Ir al banco y venderlos para obtener colones y depositarlos en su cuenta en colones.  El banco se los compra al tipo de cambio de compra.

PREGUNTA No. 4

Si yo tengo una cuenta en dolares y quiero hacer una transferencia a otra cuenta en dolares;  pero lo que quiero es pagar 5000 colones por ejemplo, cual valor (compra o venta) debo utilizar para pagar esos 5000 colones en otra cuenta en dolares?

Respuesta:

Vas a pagar una cuenta en colones con dólares, es decir tendrás que vender dólares y el banco te dará colones para pagar esa factura en colones.  Esto sucede aunque las transacciones se hagan a nivel interbancario, sin que haya un intercambio físico de dinero.  Así que si vendes dólares, el banco te estará comprando dólares; por lo tanto el tipo de cambio será al tipo de cambio de compra.

¿Cómo se aplica esto a tu negocio y qué impacto tiene en tus ganancias?

Tiene todo que ver con tu negocio.  Cierto que muchos operan solo en moneda local.  Las compras y los gastos que pagan los hacen en la moneda local de su país.  Las ventas también las realizan en la moneda local.  ¿Tiene impacto en las ganancias el diferencial cambiario?  Por supuesto, que sí.  Los proveedores que les venden mercancías pueden están importando esas mercancías y las pagan en dólares. A estos proveedores tuyos los bancos les vende dólares al tipo de cambio de venta.  Si el tipo de cambio de venta, sube esas materias primas suben.  En resumen, te ajustarán el precio de lo que les compres.

Si vendes mercancías aunque sea en moneda local, puede que algunas de esas personas sean extranjeras.  Vienen con dólares y deben convertirlos en colones.  Van al banco y los venden.  ¿A cómo se los compra el banco?  Al tipo de cambio de compra.  Si el tipo de cambio de compra baja, estos extranjeros recibirán menos colones a cambio, es decir su capacidad de compra disminuye.

Si tuvieras deudas en dólares y vendes en colones, tendrías que ir a comprar dólares al tipo de cambio de venta para poder pagar tu deuda.  Sucedería lo  mismo, si tuvieras que pagar una mercancía importada.

Si vendes todo o una parte de tus productos en dólares; pero tus compromisos están en colones, tendrás que ir al  banco a vender tus dólares. ¿A cómo te los compra el banco? Al tipo de cambio de compra.

En América Latina tenemos algunos países donde la economía se ha dolarizado.  Ejemplo: Panamá y El Salvador.  Allí esto funciona diferente.

Esta primera entrega es básica.  Luego te enviaré otro artículo para mostrarte de qué manera el Contador de tu empresa debe tratar y utilizar los dos tipos de cambio para registrar las operaciones  y presentarte información financiera confiable.

¡Gracias por la consulta Margarita!

Te recomendamos leer más artículos relacionados con el tema de Finanzas y Contabilidad, míralos aquí » Click

Comments

  1. JOSE AMBERLI FERNANDEZ ALARCON says

    hola, tengo una factura de compra de 01/05/2015 por $1297.39. la pregunta es con que tipo de cambio lo registro el de compra o el de venta. gracias

    • FundaPymes says

      Hola Jose

      Con el tipo de cambio de venta, por que a este tipo de cambio te venderán los dólares cuando los necesites para pagarla.

      Te adelanto una noticia, pronto subiremos a nuestra Tienda Virtual el formato de un “CATALOGO DE CUENTAS” a cinco niveles con la propuesta de más de 250 cuentas contables para todas las partidas del Balance. ¿Te interesa?

      Ahora tenemos otras herramientas que te pueden ayudar en tu posición, míralas en:

      http://www.fundapymes.com/blog/herramientas/

      Suscríbete a FundaPymes.com y espera noticias sobre nuevas herramientas.

  2. Daniel says

    Buenas noches, una consulta: si tengo una factura en dolares, pero me la pagan en colones por transferencia de una cuenta de dolares a una de colones del mismo banco ( BAC) que tipo de cambio se debería de usar? veo que el banco usó su tasa más baja, lo que hace que al final se reciban menos colones por esa factura..no debería de usarse siempre la tasa más alta?

    • FundaPymes says

      Hola Daniel

      El banco comprar los dólares al tipo de cambio de compra.

      Míralo así: si tu cliente te paga en dólares en efectivo y llevas tus dólares al banco te los va a comprar al tipo de cambio de compra, que es el más bajo.

      Lo que recomiendo es que tengas una cuenta en dólares y vendas tus dólares hasta que los necesites.

  3. Erika Garcia Rabadan says

    YO QUIERO COMPRAR EN UNA PAGINA AMERICANA COMO DEBO SABER CUANTO DEBO DE PAGAR EN PESOS? ME DEBO DE BASAR EN EL DOLAR Q ESTA A LA VENTA O A LA COMPRA PUES LA VERDAD NO ENTIENDO ME HAGO MUCHO BOLAS!! ESPERO SU PRONTA RESPUESTA!! GRACIAS

  4. Cyntia Fndez M. says

    Hola he leido un poco en su blog y tengo una duda soy de aca de Costa Rica, en caso de que yo como persona o cliente normal como hago para ganarle yo al dinero que tengo en colones y pasarlo a dolares y yo no salir perdiendo y al contrario ganarle..
    Gracias.

    • FundaPymes says

      Hola Cyntia

      Si tienes colones y deseas convertirlos a dólares, tus ingresos por intereses serán menos; pero ganarás en dólares.

      El tipo de cambio en Costa Rica se ha mantenido estable.

      ¿Qué tienes planeado hacer con tu dinero dentro de unos meses o años?

      Si los va a necesitar en colones, vas a perder dinero. Si tienes que realizar pagos en dólares, genial.

  5. Ener says

    Ayuda por favor ! Tengo factura en USD para pagar el HNL (Lempira Hondureña).

    Mi saldo en cuenta bancaria está en HNL por lo que el único proceso que efectúo es convertir los dólares a lempiras al tipo de cambio en ese día USD=HNL (que se corresponde con la tasa de compra que ofrece el Banco) y hacer directamente la transferencia en HNL ya que el banco en este caso no tiene que realizar ninguna compra o venta de moneda.

    esto sería correcto? el proveedor me reclama que debo aplicar la tasa de venta que suele ser mas alta y por tanto la transferencia en HNL Lempiras sería mayor.

    • FundaPymes says

      Ener

      Las transacciones comerciales deben ser claras desde el principio. Mi recomendación es que cada factura se pague en la moneda en que fue facturada o resolver por escrito cuando se formaliza el negocio cuáles son las condiciones.

  6. Elesbin says

    Si necesito pagar mercancía por 430 Euros y en mi banco para hacer la transferencia me piden dolares, como se hace la conversión directamente de euros a dolares o tengo que calcularlo en pesos mexicanos y luego a dolares, estoy en México.

    Me cobrará comisiones el banco sólo por la transferencia o hay algún otro cargo

    ayuda por favor

    • FundaPymes says

      Hola Elesbin

      No conozco las políticas de comisiones de tu banco. El empresario debe conocer las tarifas de los diferentes servicios que le ofrece su banco.

      En cuanto a cuántos pesos debes llevar, haz el cálculo hacia atrás.

      1. Cuántos dólares debes llevar para comprar los dólares que necesitas. Utilizas el tipo de cambio de venta.

      2. Cuántos pesos debes llevar para comprar esa cantidad de dólares. Igual, utilizas el tipo de cambio.

      Luego asegúrate de si estás pagando el FOB o el CIF. Es posible que el seguro y el flete se paguen en dólares.

      Encontrarás mucho material valioso en nuestra tienda virtual. Pronto incluso estaremos agregando una herramienta muy práctica para calcular las mercancías importadas.
      Saludos

  7. Andrea says

    Hola, si yo quisiera importar algún equipo del exterior, tomo el precio de la divisa de venta, pero quisiera saber cuál es la diferencia entre “cotización de billetes” y “cotización de divisas”, cuál debo utilizar? Porque en algunas situaciones veo que difiere.
    Gracias.

    • FundaPymes says

      Hola Andrea

      Los bancos utilizan muchas nomenclaturas; pero el que te interesa es el tipo de cambio de venta del dólares, es decir el valor de esas divisas si llegas a comprar esa moneda en tu banco.

  8. marcello says

    Buenos dias soy Marcello y tengo una duda, si yo compro productos en estados unidos con precio en dolares y en costa rica mis clientes me pagan en colones, es decir que para poder comprar mis productos en estados unidos tengo que comprar dolares porque yo lo tengo son colones.
    En este caso a la hora yo de calcular el costo final de mi productos puesto a qui en costa rica en colones tengo que multiplicarlo por la compra o por la venta?
    Es decir si mi producto en estados unidos cuesta 10$ y el cambio en costa rica es 526 la compra del dolar y 538 la venta. Por cual monto tengo que multiplicar los 10$ para tener mi costo final? y porque?
    Muchas gracias por su respuesta

    • FundaPymes says

      Hola Marcello

      El tipo de cambio de compra es el tipo de cambio al que el Banco COMPRA los dólares de quienes necesitan colones. El tipo de cambio de venta es el tipo de cambio al que el Banco VENDE los dólares para quienes necesitan dólares para pagar importaciones o pagar gastos.

      En resumen deberá comprar tus dólares al TIPO DE CAMBIO DE VENTA

      Pero queda una consulta y es muy, muy importante para empresas cuyas mercancías son importadas: ¿Cómo se costean los productos y los inventarios? ¿Si la lista de precios aunque esté en colones está indexada? La hoja de cálculo de importaciones debe tomar en cuenta al tipo de cambio vigente en la fecha en que la mercancía sale de la aduana; pero para calcular el precio de venta ese tipo de cambio no es suficiente. Vas a necesitar el tipo de cambio al que se pagó esa importación y el tipo de cambio proyectado para las próximas importaciones.

      Lo anterior aplica para todos los países de nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *