Aprende a calcular la cuota mensual de un préstamo

Por Enrique Nuñez Montenegro

Recibir préstamos o prestar dinero es algo común en casi todos los negocios.  Pides dinero a un banco para financiar el capital de trabajo, para compra de propiedades o para compra de maquinaria.

También es posible que financies a tus clientes a mediano plazo.

En ambos casos es importante que sepas cómo se calcula la cuota mensual.  En este boletín te enseñaremos el método para calcular una “cuota nivelada”.

Es decir durante, todo el plazo del préstamo, el monto a pagar mensualmente siempre será el mismo.

Haremos dos cosas y lo haremos por medio de un video:

  1. Vamos a calcular la cuota mensual para un préstamo de $1,000 dólares a 24 meses a una tasa de interés del 2% mensual.  Lo haremos utilizando las funciones que vienen dentro del programa Excel
  2. Vamos a crear una Tabla de Amortización que muestre la “evolución” del préstamo durante todo el plazo.   Mostraremos en esa tabla las 24 cuotas, el monto que cada mes será aplicado a intereses y el remanente aplicado a amortizar el préstamo y veremos como el saldo llega a cero.  Agregaremos un gráfico para que ustedes visualicen el comportamiento de los tres elementos: cuota fija, intereses, amortización.

El capital de los socios nunca es suficiente para financiar el crecimiento de un negocio, siempre vas a necesitar crédito bancario para financiar compra de propiedades, maquinaria e incluso capital de trabajo.  Debes contar con controles financieros efectivos que te permitan determinar si la empresa estará en capacidad de cubrir las cuotas mensuales.  Negocios muy rentables fracasan porque calculan mal su capacidad de pago y no logran cumplir con los compromisos que adquieren con sus acreedores.  Esto genera estrés y puede llevar a la quiebra.

Si decides prestar dinero debes tener “capacidad” de cobrar, es decir, debes ejercer un control eficiente de los préstamos que estás brindando, de las garantías que recibes, y que efectivamente se estén recibiendo oportunamente las cuotas mensuales de tus clientes.


72 comentarios

  • 31 erick adalberto ale apaza 01/27 22:29
    erick adalberto ale apaza

    mire ve kiero hacerme un prestamo de 1000 soles me dicen k el interes es de 5.01 % lo kiero pagarlo en un año cuanto van hacer mis cuotas mensuales y digamos lo kisirea pagar en dos años el interes es el mismo o varia por el tiempo k seria mayor expliquenme porfavor y disculpen mi ignorancia en el tema

    • FundaPymes 02/12 17:47
      FundaPymes

      Erick

      Generalmente la tasa de interés será la misma. Por supuesto la cuota mensual será menor. Debes preguntar si la cuota es nivelada y si la amortización es fija. Los intereses siempre son sobre saldos.

      Sugiero que pidas las “tablas de amortización” a la entidad donde estás gestionando el crédito

  • 32 Yam 01/04 10:15
    Yam

    Hola, quisiera saber como le hacen los prestamistas, porque ellos supuestamente cobran menos que los bancos.

    En mi caso quiero la suma de 400 soles para pagar en 5 meses, pero me dicen que cual voy a pagar primero, lo intereses o el prestamo. A lo cual dije el interes y luego prestamo y me sacaron el monto a pagar mensual asi:

    1º Mes: 180.00—— Prestamo mas interes
    1º Mes: 60.00—— Interes
    3º Mes: 60.00—— Interes

    Y asi en los siguientes meses, y le sigo debiendo 300 soles todos los meses. Cual es su metodo, porque asi, nunca le voy a terminar de pagar.

    Me conviene prestarme por banco o de un prestamista?

    • FundaPymes 01/27 06:27
      FundaPymes

      Hola Yam

      Anda y pide una “tabla de amortización”. En ella vienen datos importantes para cada mes: saldo inicial, pago del mes, intereses pagados, saldo final.

      En cada línea vas viendo cómo baja tu deuda y puedes ver los intereses que te cobrarán en cada pago.

  • 33 Juan Jose Restrepo w 12/09 20:05
    Juan Jose Restrepo w

    Cordial saludo
    Me gustaria contar con la tabla para calcular un credito

  • 34 carlos 11/25 11:56
    carlos

    muy util para prestamos hipotecarios

    • FundaPymes 12/14 12:09
      FundaPymes

      Que bueno. Gracias

  • 35 Jose Pinto 09/05 12:06
    Jose Pinto

    Buenas tardes, tengo una consulta, si bien es cierto en la cuota niveladas la cuota a pagar siempre será la misma el capital va aumentando a medida que transcurre el tiempo y el pago de intereses disminuye en vista del pago del principal, que pasa si en mi segunda o tercera cuota yo realizo un abono de capital de un 50 o 30 % del monto capital, en que me afectaría en las siguientes cuotas después de realizar esa amortización al capital. gracias

  • 36 ERICK CIFUENTES SANTISTEBAN 08/02 09:18
    ERICK CIFUENTES SANTISTEBAN

    Estimados señores, FUNDAPYMES, serian tan amables de proveerme la tabla para el calculo de intereses, y la tabla de amortizacion, esto debido a que cuando hago la transferencia de la hoja de calculo a la de amortizaciones, el programa me comenta que tengo un error al requerir el traspaso de los intereses, por lo que me copia todas los valores de la tabla de calculo

    Atentamente
    Erick Cifuentes
    Desarrollo
    Cooperativa de Produccion R.L:

  • 37 Estivalis 07/25 17:06
    Estivalis

    Hola, me llego un mensaje a mi cel de un prestamo bancario si pido $1000 me cobran $100.96 a 12 meses, si es a 24 meses $59.58 si es a 36 meses $46.38 y si es a 48 meses $40.19, mi pregunta es , si quiero pedir $60,000 .¿Cuánto me van a cobrar si lo saco a 12,24,36 o 48 meses? me puedes ayudar, gracias

    • Enrique Nuñez Montenegro 08/10 17:42
      Enrique Nuñez Montenegro

      Hola Estivalis

      Es sencillo, aunque no conozcamos la tasa de interés. Lo haces de la siguiente manera:

      1. Tomas la cuota mensual y multiplicas por el periodo. Eso dará el monto total a pagar.
      2. El monto total a pagar le restas $1,000. Ese será el monto a pagar en interés.

      Si deseas calcular la tasa de interés puedo hacerlo; pero debes contactarme por este otro medio http://www.EnriqueConsultor.com

      Saludos


COMPARTE TU OPINION Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TEMA:

Estos artículos se dirigen a los miembros de nuestras comunidades de Emprendedores y Empresarios, compartir tus opiniones aporta valor a estos artículos y puedes interactuar con otros miembros. Todos los comentarios son muy importantes para nosotros y leemos cada uno de ellos.

En caso de que tengas una consulta específica del tipo que requiera apoyo personalizado por medio de consultoría, puedes dirigirte a la página www.EnriqueConsultor.com para que podamos atenderte adecuadamente.

  • Consideraciones antes de comentar:
    × Comentarios promocionales, ofensivos o completamente en mayúscula podrán ser editados o eliminados.
    × Procura que tu comentario se relacione con el tema del artículo. Y utiliza la casilla "WEB" para tu página.




No sera publicado



fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.