Aprende a calcular la cuota mensual de un préstamo

Por Enrique Nuñez Montenegro

Recibir préstamos o prestar dinero es algo común en casi todos los negocios.  Pides dinero a un banco para financiar el capital de trabajo, para compra de propiedades o para compra de maquinaria.

También es posible que financies a tus clientes a mediano plazo.

En ambos casos es importante que sepas cómo se calcula la cuota mensual.  En este boletín te enseñaremos el método para calcular una “cuota nivelada”.

Es decir durante, todo el plazo del préstamo, el monto a pagar mensualmente siempre será el mismo.

Haremos dos cosas y lo haremos por medio de un video:

  1. Vamos a calcular la cuota mensual para un préstamo de $1,000 dólares a 24 meses a una tasa de interés del 2% mensual.  Lo haremos utilizando las funciones que vienen dentro del programa Excel
  2. Vamos a crear una Tabla de Amortización que muestre la “evolución” del préstamo durante todo el plazo.   Mostraremos en esa tabla las 24 cuotas, el monto que cada mes será aplicado a intereses y el remanente aplicado a amortizar el préstamo y veremos como el saldo llega a cero.  Agregaremos un gráfico para que ustedes visualicen el comportamiento de los tres elementos: cuota fija, intereses, amortización.

El capital de los socios nunca es suficiente para financiar el crecimiento de un negocio, siempre vas a necesitar crédito bancario para financiar compra de propiedades, maquinaria e incluso capital de trabajo.  Debes contar con controles financieros efectivos que te permitan determinar si la empresa estará en capacidad de cubrir las cuotas mensuales.  Negocios muy rentables fracasan porque calculan mal su capacidad de pago y no logran cumplir con los compromisos que adquieren con sus acreedores.  Esto genera estrés y puede llevar a la quiebra.

Si decides prestar dinero debes tener “capacidad” de cobrar, es decir, debes ejercer un control eficiente de los préstamos que estás brindando, de las garantías que recibes, y que efectivamente se estén recibiendo oportunamente las cuotas mensuales de tus clientes.


82 comentarios

  • 41 Luis Enrique Ruiz Ramírez 11/21 21:06
    Luis Enrique Ruiz Ramírez

    Ocupo como construir una Tabla de amortizaciones en cuotas niveladas

  • 42 Hermogenes Quispe Ccallo 11/03 07:38
    Hermogenes Quispe Ccallo

    HOLA, UN BUEN POST, POR FAVOR ME PODRIA AGREGAR PARA PODER VER EL VIDEO. ESTA EN PRIVADO GRACIAS.

    • FundaPymes 11/18 05:23
      FundaPymes

      Hola Hermógenes

      Estamos reeditando estas herramientas. Mantente atento que serán 17 herramientas financieras para PyMes

  • 43 MARINA 10/17 10:29
    MARINA

    se puede amortizar el capital, osea mi cuota es de 1,000 soles pero a eso abono 5,000 soles mas


COMPARTE TU OPINION Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TEMA:

Estos artículos se dirigen a los miembros de nuestras comunidades de Emprendedores y Empresarios, compartir tus opiniones aporta valor a estos artículos y puedes interactuar con otros miembros. Todos los comentarios son muy importantes para nosotros y leemos cada uno de ellos.

En caso de que tengas una consulta específica del tipo que requiera apoyo personalizado por medio de consultoría, puedes dirigirte a la página www.EnriqueConsultor.com para que podamos atenderte adecuadamente.

  • Consideraciones antes de comentar:
    × Comentarios promocionales, ofensivos o completamente en mayúscula podrán ser editados o eliminados.
    × Procura que tu comentario se relacione con el tema del artículo. Y utiliza la casilla "WEB" para tu página.




No sera publicado



fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.