Aprende a calcular los Intereses Moratorios

Por Enrique Nuñez Montenegro

La mayoría de nuestras empresas facturan una parte de sus ventas a crédito.  Para algunas su principal estrategia de incremento en ventas es la venta a crédito.  Algunas empresas venden el 100% a crédito y recuperan su dinero a 30, 60 o más días.

Como empresario, entonces, debes entender el tema de los Intereses Morarios y es importante que domines el tema.  Te enfrentarás a este asunto como empresa que vende a crédito y como empresa que compra a crédito, incluso cuando tomas financiamiento en los bancos.  Veamos:

1.   Se realizas ventas a crédito, debes contemplar la opción de establecer la tasa de intereses moratorios si tus clientes no pagan a tiempo su factura.

 

2.   Debes verificar la tasa de interés de te cobrarán tus proveedores si no pagas facturas a tiempo, es algo que debes negociar con cada uno de ellos.

3.   Y cuando contratas un crédito bancario, también debes revisar la cláusula donde se habla de los intereses moratorios y la base para calcularlos.

 

Debito a la importancia de esta tema, he querido escribirte algunos conceptos, conceptos y criterios que debes tomar en cuenta.

Esta es una herramienta que te será gran utilidad, ya sea que cobres intereses a tus clientes por ventas a crédito o que pagues a tus acreedores una deuda.  Por supuesto se aplica, si te dedicas a prestar dinero y el cliente paga su cuota con atraso.

El Interés simple es conocido también como interés ordinario.  Es el interés que se establece cuando se formaliza una deuda.  El interés simple se calcula sobre el saldo del principal, es decir sobre el sobre saldo de la deuda a la fecha de pago.  Sea este pago en ese momento total o parcial.

En  algunos contratos los intereses se pagan por adelantado o vencidos.

Cuando una persona paga una deuda, lo primero que “rescata” quien presta, son los intereses ordinarios.  Luego, el resto de la suma pagada, la aplica al cobro de intereses moratorios (cuando los hay) y lo que queda se aplica a amortizar la deuda.

También se puede dar el caso de que los intereses moratorios se sumen a la cuota que el cliente debió pagar.

Los intereses moratorios se calculan de manera diferente.

Se calculan sobre el monto que el pagador tenía que hacer en una fecha dada.  Se calculan sobre la cuota que debió pagar.  No se calculan sobre el saldo que tenía la deuda a esa fecha.  La cuota incluye los intereses y la amortización.

Les explico mediante un ejemplo:

Juan debe a Felipe $15,000 dólares al 31 Diciembre de 2009.

El 15 de Diciembre, Juan tenía que pagar $5,000 de cuota fija.  Esta cuota incluye amortización e intereses.  La tasa de interés ordinario es del 2% mensual y la tasa de interés moratorio es del 3% mensual.    Los intereses debe pagarlos por adelantado.

El 15 de diciembre los $5,000 se desglosaban así $300 para intereses ordinarios y $4,700 para amortizar.

Pero Juan no se presentó a pagar. Se presenta al 10 de Enero del 2010 para pagarle los $5,000 a Felipe.

Felipe hace los cálculos y le dice:  “Juan me debes pagar $5,125″

Juan sorprendido pide a Felipe que le explique cómo hizo el cálculo.

Mira Juan -le dice Felipe- lo hice de esta manera: Me tenías que pagar $5,000 el 15 de diciembre.  Han pasado 25 días desde entonces.  Los intereses moratorios que establecimos son del 3% mensual.  Entonces, tomo los $5,000 los multiplico por el 3%.  Eso me da $150.  Esto lo dividido entre 30 y lo multiplico por los 25 días que han pasado.  Por lo tanto me debes $125.oo de intereses moratorios.

Felipe recupera su dinero y le recuerda a Juan que el próximo pago será el 15 de Enero, en cinco días.  Lo motiva para que pague puntual y se ahorre los intereses moratorios.

Juan queda debiendo $10,300 y espera pagar puntual la próximo vez.

Los intereses moratorios son una herramienta “justa” para el que presta y desalienta los atrasos.  ¿Cómo se justifica?  Si Felipe hubiera recibido los $5,000 el 15 de Diciembre, ya lo tuviera invertido en otro cliente o en inventarios.

A nivel personal, puedes mirar la aplicación de los intereses moratorios cuando pagas las tarjetas de crédito con atraso.  Aunque sea solo un día que te atrases, te cobrarán un día de intereses moratorios, calculados sobre la cuota que debiste haber pagado.

Sobre las tarjetas de créditos y los “interesitos” que cobran… después hablaremos.

Siéntete libre de dejar tus comentarios y consultas más abajo.  Nuestra intención es hacer que el contenido de los tip´s y boletines semanales sean herramientas útiles para que produzcas más riqueza en tus negocios.

Otra cosa.  Anda y visita nuestra canal de Youtube, tenemos allí  mucho material valioso.  Termina de leer y luego anda, suscríbete y revisa los vídeos que mas te interesen en www.youtube.com/fundapymes

≈•≈

ANTES DE COMENTAR O PREGUNTAR, POR FAVOR LEE ESTA INFORMACIÓN EN ROJO:

Recibo muchas solicitudes para realizar cálculos cada semana; pero por más que lo quisiera, no puedo atender cálculos personales específicos.

Puedes hacer tus comentarios en la sección de más abajo.  Este artículo se ha hecho muy popular y entiendo, porque los temas financieros son vitales en todos los negocios.

Hay varios artículos sobre estos temas y todos son bastante leídos y muy comentados. Con tablas que puedes solicitar si ya estas suscrito a FundaPymes.  Son gratuitas. -Revisa cada artículo para ver el nombre y cómo solicitarla-

Y si deseas obtener una consultoría muy personal siempre puedes solicitar una cita en www.vipplatino.com

≈•≈

 


155 comentarios

  • 81 CARLOS ACOSTA 10/24 22:01
    CARLOS ACOSTA

    El ejercicio es práctico y lo entiendo porque la tasa de mora así la pactaron, pero la suma del interés corriente o financiero u ordinario más el interés moratorio no debe en ningún momento rebasar el límite de la tasa de usura, se debe de cobrar como interés de mora la diferencia entre el corriente y el límite fijado como usura sino estaría incurriendo en estafa!


. . . .
fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.