10 Claves para mitigar el riesgo en los negocios

Por Enrique Nuñez Montenegro

No puedes eliminar el riesgo, pero puedes gestionarlo.  Sigue estas 10 claves para mitigar el riesgo, tanto en una nueva empresa como en cualquier propuesta de negocios que se te presente cuando ya tu empresa esté en marcha.

Leer estos artículos de vez en cuando te ayudará a asimilar el material y, además, te resultará útil porque son artículos que revisamos constantemente con los aportes de nuestros suscriptores. Presta atención ahora a estas 10 claves prácticas y útiles para disminuir el riesgo en tus negocios

Igual que hacen los bancos, los empresarios debemos tener sesiones dedicadas solo a evaluar el riesgo, antes de tomar una decisión final. Con el conocimiento que estás adquiriendo sobre el riesgo tanto en este artículo como en el anterior, haz una lista de verificación y, con tu equipo de trabajo, evalúa el riesgo del nuevo proyecto o la nueva empresa.

_____1. Prepara un buen plan de negocios

Una planeación cuidadosa es la primera clave para gestionar el riesgo en tu negocio.  Gestionar el riesgo es contar con una estrategia para manejarlo y mitigarlo.

Te recomiendo el artículo 4 Razones para Elaborar un Plan de Negocios

Cuando elaboras un plan de negocios, te obligas a repasar, una y otra vez, cada uno de los aspectos más importante de tu futuro negocio.  Para cada una de esas áreas, vas a valorar el riesgo que entraña.  Te hablo de los riesgos inherentes al mercado, al financiamiento, las operaciones, la contratación del recurso humano, los requerimientos tecnológicos, etc.

_____2. Controla tus impulsos y mira bien antes de saltar

Las oportunidades de negocios hacen que el empresario se emocione y hasta se obsesione.  El empresario es amante de la acción, es optimista, seguro de sí mismo.  Pero también puede ser demasiado impulsivo e imprudente.

Como emprendedor, te apasionas con las ideas y las oportunidades que se te presentan.   Si has tenido éxito, puedes pensar que eso te garantizará el éxito en nuevos proyectos.  Esto no siempre es cierto.

Este exceso de confianza te puede hacer cometer errores graves o no mirar los riesgos de una nueva aventura.

Debes aprender a controlar tus impulsos, a actuar con prudencia, sin apuros.  Debes fijarte bien antes de saltar.

Cuando estés frente a un nuevo negocio o una propuesta de negocios, tómalo con calma.   Descompón el negocio en partes, analiza cada parte detenidamente, examínalo desde diferentes ángulos, somételo a la consideración de otras personas de tu confianza: tus socios, un consultor, un mentor, tu equipo de trabajo.

_____3. Estable tu propio sistema de análisis

Primero debes contar con un grupo de tu confianza que participará en el análisis de nuevas propuestas de negocio.  Estas personas pueden apoyarte cada de manera individual o en un grupo, como los comités gerenciales que recomendamos en los negocios.

Establece una rutina o tu propio sistema para evaluar las propuestas de negocio, una nueva empresa o una nueva inversión.   Respeta el procedimiento, refínalo y conviértelo en un hábito.

Nunca tomes una decisión hasta después de haber seguido paso a paso, el método que has establecido para tomar decisiones.

Algunas veces tendrás que pagar asesores, consultores o abogados.  En otras ocasiones, podrás utilizar información disponible en Internet, funcionarios de confianza dentro de tu empresa o una persona de confianza a quien puedas pedir consejo.

El sistema puede consistir en cuatro o cinco pasos que siempre darás.  La siguiente es solo una propuesta.

4. Entender con precisión en qué consiste el nuevo negocio; cuanto más conocimiento tengas, mejor. Debes invertir todo el tiempo que sea necesario en este primer paso.

2. Resolver si el nuevo negocio está dentro de tu gama de fortalezas, si te permitirá mantenerte enfocado el segmento que has elegido.

3. Obtener toda la información que esté disponible sobre ese negocio, sea interna, sea aportada por otras personas, información que obtengas en internet o investigando de primera mano.

4. Organizar la información por áreas y analizarla cuidadosamente: analizar las oportunidades que te representa esa propuesta. Si encaja dentro de tus metas y objetivos; y si calza dentro de la estrategia que vienes desarrollando.

5. Analiza cuidadosamente las amenazas y los riesgos implícitos, tanto internos como externos. También determina las consecuencias de un eventual fracaso de la idea y cómo lo enfrentarías.

6. Toma la decisión, consúltala. Date unos dos o tres días para comunicarla finalmente.

_____4. Establece tu plan ante el fracaso

Define los dos o tres peores escenarios que podrías enfrentar si las cosas no salen como estás pensando.  Descríbelos tan crueles cómo podrían ser si lo peor llegara a suceder.

Describe exactamente lo que harías si se llegaras a enfrentar cada una de esas situaciones:

¿Cómo protegerías tu inversión y tu marca comercial?

¿Cómo enfrentarías la pérdida del capital invertido?

¿Cómo afectaría al resto de tus negocios un fracaso en este?

¿Qué señales te comenzarían a indicar que las cosas no están saliendo bien?

Los escenarios son simulaciones necesarias, porque es imposible predecir el futuro.

Establece un plan de acción detallado si se diera cada uno de esos tres escenarios dramáticos y nefastos.

_____5. Elige bien a tus socios

Uno de los pecados del emprendedor es la elección equivocada de los socios.  Debes saber elegir los socios con inteligencia.

Puedes reducir o compartir el riesgo asociándote con otras personas; pero elegir socios en sí mismo conlleva uno de los mayores riesgos y retos que enfrentan los emprendedores.

Un socio que goce de experiencia, credibilidad y sabiduría, puede ser la mejor alianza que puedas realizar en tu carrera de negocios.  Pero uno demasiado poderoso económicamente, podría hacerte sentir como empleado, sometido a los criterios de ese socio que tiene más capital o más poder para decidir el futuro de tu empresa.

Una sociedad debe ser rentable para ambas partes.

También debes tener tus propios criterios sobre la elección de socios o sobre la participación en sociedades.  No siempre necesitarás tener socios, puedes establecer alianzas estratégicas con proveedores o con clientes que forman juntos una cadena de valor, en donde ambas partes ganan y mantienen la independencia de sus negocios e inversiones.

_____6. Aprende a invertir en abogados, asesores financieros y expertos

Como consultor de negocios, he visto los enormes beneficios que para un empresario tiene el contar con una opinión calificada externa.

El empresario mejora su toma de decisiones cuando expertos y especialistas en sus áreas le aportan sus conocimientos y experiencia para juzgar las oportunidades de negocios que te presentan.

Lo ideal es tener capacidad para contratar los mejores asesores legales, los mejores asesores tributarios y los mejores consultores financieros.  Al principio no tienes el capital; pero puedes buscar referencias de profesionales que sí estén al nivel de tu capacidad de pago.

El costo de contratar estos profesionales competentes, puede llegar a ser una de las mejores inversiones: mitiga el riesgo porque ven los negocios sin subjetivismos, lo miran desde afuera, fríamente.

Como empresario, entusiasta y motivado, puedes perder la objetividad.  Te dejas llevar por la emoción y el impulso.  Un consultor nunca tomará la decisión por ti; pero sí puede orientarte con su experiencia, conocimientos y capacidad.

Durante muchos años me dediqué a la consultoría en reingeniería financiera.  Muchos empresarios se beneficiaron con mis consejos, algunos de ellos estuvieron en algún momento a punto de abandonar sus negocios y declararse en quiebra.  Muchas veces, cuando los problemas son demasiado grandes, no se ven las soluciones.

Luego, me especialicé aún más y mi consultoría está orientado a multiplicar las utilidades de mis clientes.  De la misma manera, dentro de la empresa hay oportunidades que el empresario no ve.  El consultor desde afuera y conociendo muchas otras empresas, determina oportunidades y eso es lo que he hecho con muchos clientes ahora: buscar oportunidades para multiplicar sus utilidades, incluso en situaciones en que las ventas no puedan aumentar.

_____7. Mantente enfocado en tus fortalezas

Nos sucede a todos cuando comenzamos como empresarios.  Nos emocionamos con cada “oportunidad” de negocio que nos presentan.  Puede ser una panadería o una plantación de cardamomo, un restaurante o una fábrica de cancelas.  Todo nuevo negocio nos parece genial.

Estamos urgidos por convertirnos en empresarios.

Después de algunos golpes aprendemos que es un error.  Aprendemos que el mejor camino es mantenernos enfocados, primero en nuestras propias fortalezas y luego en un nicho de mercado.

Tenemos un artículo dedicado solo a este tema.  Cuando termines con este artículo, estudia este otro que habla sobre el éxito que produce trabajar sobre tus fortalezas, búscalo en esta dirección

_____8. Utiliza tu poder apalancamiento más poderoso: tu cerebro

He dicho en otros lugares que tienes dos monedas para pagar: tiempo o dinero.  Pero el primer recurso más valioso antes que el tiempo y el dinero, es el poder de tu pensamiento; es la capacidad que tienes para pensar, razonar, analizar y decidir.

Puedes reducir enormemente el riesgo si utilizas una de las facultades de tu cerebro: la creatividad.  Por ejemplo, cuando inicias tu empresa utiliza tu creatividad para buscar opciones ingeniosas de mercadear y promover tu negocio, antes de simplemente gastar tus recursos limitados en costosas campañas publicitarias.

Ya verás que las ideas ingeniosas te pueden ahorrar muchísimo dinero en anuncios impresos o comerciales en televisión.  Ya tendrás que hacerlo algún día; pero primero acude a tu mente.

_____9. Anticipa todo lo que puedas tus ingresos

Trata de promover tu producto con tus clientes actuales o con tu mercado meta, antes de abrir tus puertas al público.  Trata de crear expectativa por tu producto, por tu producto o por tu negocio.  Sería ideal que tuvieras una fila de clientes esperando el lanzamiento.

Debes aligerar la entrada de dinero a tu empresa.  Inyectar capital es importante y necesario; pero que la empresa empiece a generar ventas y que ese dinero empiece a llegar es lo urgente.  Esa es la sangre que mantendrá vivo tu negocio.

Acude a tus clientes satisfechos para que ellos te ayuden a promover el nuevo producto o el nuevo negocio.

_____10. Posterga todo lo que puedas tus gastos, opera con austeridad

No solo al principio, sino siempre debes hacer todo lo que esté a tu alcance para operar con austeridad, sin parafernalias ni ostentosidad innecesaria.

Pero al  principio es más importante todavía.  Debes tratar de postergar tus gastos lo más que puedas.  Incluso aunque tu negocio resulte exitoso, debes atrasar lo más que puedas tus salidas.

Debes estar preparado siempre para las peores situaciones.  Algo puede comenzar con gran éxito y de pronto caerse, por diversas razones.

No caigas en el error frecuente de querer comenzar “perfecto”, con una estructura ideal para impulsar el arranque de tu negocio.  Eso es un mito o una estupidez.  Mi experiencia ahora me dice que es una estupidez de las más grandes.

Mitigar el riesgo debe ser una de las tareas más importantes y laboriosas de todo empresario.  Ser empresario no es ser amante del riesgo.  Los mejores empresarios, los más exitosos, e incluso quienes escriben desde la experiencia, te dirán que los riesgos se deben minimizar antes, al principio y durante toda la vida del negocio.

Seguiremos escribiendo sobre el tema. Mantente atento.  Lee y estudia estos dos artículos varias veces, el otro está en esta dirección

Nuestra misión es apoyarte para que  alcances la riqueza y la prosperidad, creemos que el mejor camino para lograrlo es siendo dueño de tu propio negocio.


3 comentarios

  • 01 mabel lucia tula 09/14 18:11
    mabel lucia tula

    Por que pensar en errores o riesgo
    cuando sabemos perfectamente que para un negocio x siempre hay riesgo que correr una es que por la entrada de poca gente hasta que se de a conocer bien el negocio una es esa la otra es la atención
    la simpatía del comerciante o distribuidor

    • Enrique Núñez - FundaPymes 10/30 08:23
      Enrique Núñez - FundaPymes

      Buenos días Mabel

      Pareciera que las personas más arriesgadas en el planeta, son los esos hombres y mujeres que practicar deportes de “alto riesgo”. No es cierto, para nada. Claro que son “excepcionales”, pero ellos llevan años de preparaciòn y entrenamiento, utilizan los mejores equipos de seguridad y cuentan con personas que los asesoran y apoyan.

      Ser empresario, no es sinónimo de riesgo.

      Debes procurar tomar buenas decisiones. El éxito no es casualidad, es causalidad.

      Un abrazo,

      Enrique Nuñez
      Consultor de Empresas

  • 02 Tweets que mencionan 10 Claves para mitigar el riesgo en los negocios « Fundapymes -- Topsy.com 10/01 12:20

    [...] Port mencionado por Fundapymes: No puedes eliminar el riesgo, pero puedes gestionarlo. Sigue estas 10 claves para mitigar el riesgo, tanto en una… http://fb.me/Ci5FXgEz [...]


COMPARTE TU OPINION Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTE TEMA:

Estos artículos se dirigen a los miembros de nuestras comunidades de Emprendedores y Empresarios, compartir tus opiniones aporta valor a estos artículos y puedes interactuar con otros miembros. Todos los comentarios son muy importantes para nosotros y leemos cada uno de ellos.

En caso de que tengas una consulta específica del tipo que requiera apoyo personalizado por medio de consultoría, puedes dirigirte a la página www.EnriqueConsultor.com para que podamos atenderte adecuadamente.

  • Consideraciones antes de comentar:
    × Comentarios promocionales, ofensivos o completamente en mayúscula podrán ser editados o eliminados.
    × Procura que tu comentario se relacione con el tema del artículo. Y utiliza la casilla "WEB" para tu página.




No sera publicado



fp_invitaciones_C1-11
fp_invitaciones_C2-11
  . Banners_Entrenamiento_EYPBanners_Entrenamiento_EMR .
.


FB_S2 TwitterYouTube

.